Canciller venezolano reitera motivos injerencistas de ayuda humanitaria de EEUU

Editado por María Candela
2021-04-30 18:20:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La entrega de la mencionada ayuda humanitaria fue denunciada por Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar.

Caracas, 30 abr (RHC) El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró los motivos injerencistas de la operación de ayuda humanitaria promovida por Estados Unidos en febrero de 2019, en complicidad con factores de la oposición.

Mediante la red social Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores hizo mención a un informe de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), el cual reveló la intención de provocar un cambio de régimen en Caracas detrás del intento de ingresar asistencia a través de la frontera con Colombia.

Las conclusiones del dictamen apuntaron a que la ayuda humanitaria no fue puesta bajo los principios humanitarios de neutralidad, independencia y basada en evaluaciones de necesidades.

Al contrario, respondió en parte a la campaña de la administración de Donald Trump para presionar una salida violenta del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reseñó el portal de investigación y análisis Misión Verdad.

'El Gobierno bolivariano advirtió en febrero de 2019 la falsedad del show de la supuesta ayuda humanitaria de EEUU en Cúcuta (Colombia). Hoy la propia @USAID reconoce que era parte de una operación política de cambio de gobierno', señaló Arreaza en la plataforma comunicacional.

Asimismo, el diplomático recordó otros planes fraguados en territorio colombiano, en contubernio con facciones de la extrema derecha venezolana, para generar caos y desestabilización en el país sudamericano.

'Advertimos sobre los mercenarios entrenándose en Colombia para asesinar al Presidente con drones y luego la operación Gedeón (mayo 2020). Denunciamos la estrategia de bloqueo de fondos, activos y empresas venezolanas para generar sufrimiento. La verdad va saliendo a flote en cada caso', aseveró.

A un mes de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, con respaldo inmediato de Estados Unidos, los sectores más radicales de la oposición generaron graves focos de violencia en el occidental estado venezolano de Táchira en febrero de 2019.

La entrega de la mencionada ayuda humanitaria, acopiada en la localidad fronteriza colombiana de Cúcuta, fue denunciada por las autoridades de Caracas como una pantalla para encubrir una intervención militar.

Varios cientos de personas, civiles y militares, resultaron heridos del lado de Venezuela producto de los incidentes reportados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como en la localidad de Ureña.

Las autoridades venezolanas denunciaron entonces la complicidad del Ejército y la Policía colombianos al descuidar el control de su lado de la frontera, y responsabilizó de los focos de violencia al mandatario del vecino país, Iván Duque, y al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

Asimismo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia, en vistas de 'los sistemáticos actos de agresión' procedentes del vecino país, indicó un comunicado de la Cancillería publicado entonces.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up