Retiran Kirguistán y Tayikistán sus fuerzas militares en zona fronteriza

Editado por Julio Pérez
2021-05-03 04:55:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

presidente de Kirguistán, Sooronbay Jeenbekov

Bishkek, 3 may (RHC) Kirguistán y Tayikistán completaron el retiro de sus unidades militares de la zona de conflicto en la frontera común, indicaron hoy autoridades kirguisas.

'Las partes han completado la retirada de fuerzas y activos adicionales de la línea fronteriza estatal hacia lo profundo de sus territorios', señaló un comunicado del Servicio de Fronteras del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán (GKNB).

Informó que una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Defensa de los dos países continúa inspeccionando el territorio donde antes se ubicaron unidades y equipos militares.

Según el texto, la situación en la frontera se caracteriza por ser estable y durante la noche 'no se registraron incidentes ni tiroteos'.

Delegaciones de ambos gobiernos iniciaron el sábado pasado negociaciones para la demarcación y delimitación de la frontera en el tramo que comparten ambos países, indicó el servicio de prensa del Ejecutivo kirguiso.

Los equipos están liderados por los jefes de los comités estatales de Seguridad Nacional Kamchybek Tashiev, de Kirguistán, y Saimumin Yatimov, de Tayikistán.

Se conoció también que el presidente kirguiso, Sadir Zhapárov, y su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón, conversaron por teléfono en un intento por proteger el acuerdo de alto el fuego acordado el jueves, luego de los enfrentamientos fronterizos.

Un total de 33 personas murieron y más de 120 resultaron heridos en Kirguistán durante los choques de la última semana en la franja divisoria, reportó a la agencia de noticias rusa TASS el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de esta república.

Aproximadamente la mitad de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, de 970 kilómetros de extensión, sigue sin delimitarse tras la desintegración de la Unión Soviética, advirtió la también rusa agencia de noticias Sputnik.

Durante años tal situación provocó disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con reportes de enfrentamientos entre vecinos de lados opuestos de la línea divisoria.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up