ALBA-TCP condena hechos de violencia en Colombia

Editado por María Candela
2021-05-05 18:18:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa de archivo/RHC

Caracas, 5 may (RHC) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó los hechos violentos registrados en Colombia desde el 28 de abril último.

A través de un comunicado, los países del bloque de integración expresaron su preocupación por las víctimas de violencia física, detenciones arbitrarias, denuncias por desapariciones, casos de abuso sexual y la muerte de al menos 31 personas durante la represión de las protestas sociales.

El ALBA-TCP repudió el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de seguridad del Estado colombiano, e hizo un llamado a sus autoridades sobre el deber de proteger los derechos humanos, el derecho a la vida y la seguridad personal.

La Alianza subrayó que el uso de la violencia no resuelve las causas estructurales de las situaciones de injusticia social, e hizo votos por la paz del pueblo de Colombia, y para que prevalezca el diálogo y la sensatez.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) confirmó este miércoles 31 víctimas mortales durante el paro nacional y estallido social que sacude a la nación sudamericana por octavo día consecutivo.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, la cifra de víctimas fatales se ajusta a la información provista por organismos defensores de los derechos humanos como Plataforma Grita, Temblores, Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes, y Campaña Defender la Libertad, entre otras.

En el listado aparecen los nombres de las víctimas, edad, departamento, ciudad, fecha de muerte y presunto victimario, sección, esta última, en la que destaca por su reiterada aparición el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad).

El informe de Indepaz cifró además en mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial, según estimaciones.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up