Piden a primer ministro de Canadá condenar represión en Colombia

Editado por María Candela
2021-05-07 13:58:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Organizaciones de emigrantes colombianos convocaron para este viernes un tuitazo internacional con la etiqueta
#ElMundoConcolombia, como parte de la Red Global contra la violencia policial. (Foto:PL)

Ottawa, 7 may (RHC) Colombianos residentes en Canadá pidieron en una carta pública al primer ministro, Justin Trudeau, que condene la represión del gobierno de Iván Duque contra las protestas populares en ese país suramericano.

En la misiva dirigida también al ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, los activistas denuncian las acciones de fuerza contra los manifestantes por parte de los militares y la policía de la nación suramericana, que ya dejó cerca de 40 muertos y más de mil 200 heridos.

El texto recuerda que el 27 de abril miles de colombianos, incluidos estudiantes, maestros, agricultores y comunidades indígenas, salieron a las calles para protestar por una reforma fiscal que supondría un aumento de impuestos de hasta un 19 por ciento en los alimentos de uso diario.

La misiva, distribuida por organizaciones de colombianos residentes en Canadá para que la ciudadanía se sume a esta petición, recuerda a Trudeau que este país tiene una sólida relación comercial y financiera con Colombia que asciende a cientos de millones de dólares anuales.

Añade el texto que los colombianos en Canadá contribuyen con todos los aspectos de la vida y la cultura canadienses 'y están presenciando cómo sus amigos y familiares son asesinados por defender sus derechos'.

Por otra parte, organizaciones de emigrantes colombianos convocaron para este viernes un tuitazo internacional con la etiqueta #ElMundoConcolombia, como parte de la Red Global contra la violencia policial.

Además tiene como objetivo exigir el cese de las acciones criminales de las fuerzas del estado colombiano, bajo la dirección del presidente Iván Duque.

Para mañana sábado 7 de mayo, los activistas solidarios con Colombia convocaron a un velatón a partir de las 17:00, hora local, en la ciudad de Toronto, provincia de Ontario, bajo la consigna Canadá sigue apoyando a Colombia, nos duele el país'.

Entretanto, este viernes varias unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) arremetieron en Bogotá contra manifestantes en que, de manera pacífica, realizaban una velada para recordar a los muertos por la brutalidad policial en el contexto del paro nacional.

El paro nacional comenzó el pasado 28 de abril contra una propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque que aumentaría los impuestos a los trabajadores de la clase media y los más pobres.

Aunque el mandatario dio la orden de retirar dicho proyecto, las movilizaciones continúan en el país con un nuevo pliego de peticiones en el cual sobresale el respeto al derecho a la vida, a la paz, y el rechazo a la violencia estatal, entre otros. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up