Electo nuevo Consejo de Administración Legislativa de Ecuador

Editado por Bárbara Gómez
2021-05-16 18:41:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Internet.

Quito, 16 may (RHC) La nueva Asamblea Nacional de Ecuador completó este domingo su cuadro directivo con la elección de los integrantes del Consejo de la Administración Legislativa -CAL-, tras definir a sus máximas autoridades.

Darwin Pereira (Pachakutik), quedó definido por el pleno como primer vocal del CAL con 128 de los 137 votos posibles, seguido Nathalie Arias (oficialista CREO), con 111, Ronny Aleaga (Unión por la Esperanza), con 101, y Johanna Moreira (Izquierda Democrática), quien acumuló 70.

Previamente, el Parlamento posesionado el pasado viernes proclamó como presidenta de la instancia a Guadalupe Llori (Pachakutik), mientras que Virgilio Saquicela (independiente), fue respaldado por mayoría para el puesto de primer vicepresidente y Bella Jiménez (Izquierda Democrática), como segunda.

Ambas elecciones tuvieron tropiezos en una extendida primera sesión que duró más de una jornada, pues en el caso de las dignidades centrales se requirió de cinco intentos hasta lograr una definición y la selección del Consejo estuvo marcada por la salida de la sala de los miembros del Partido Social Cristiano (PSC), a cuyo juicio, hay falta de garantías.

Resta nombrar al Secretario General y Prosecretario General de la Asamblea Nacional, proceso que se retomará el próximo martes, 18 de mayo.

Asimismo, de conformidad con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la sesión siguiente el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes, por un período de dos años, con posibilidad de reintegrar el mismo equipo legislativo en el siguiente bienio, excepto en la de Fiscalización y Control Político.

De acuerdo con el registro, hay cinco bancadas legislativas para la nueva gestión: la Bancada Acuerdo Nacional (conformada por CREO e Independientes), la del Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática, Pachakutik y Unión por la Esperanza.

Contrario a lo pronosticado por muchos, el PSC, postulado para la presidencia del parlamento, no obtuvo ningún puesto en el ente y ninguno de los preacuerdos supuestamente adoptados entre organizaciones políticas dio resultado.

El nuevo legislativo tiene numerosos desafíos, pues ninguno de los partidos tiene mayoría absoluta y el de mayor representatividad, con 49 escaños, es el opositor Unión por la Esperanza-

Por otra parte, CREO, cuyo candidato presidencial Guillermo Lasso, resultó electo en la segunda vuelta de comicios generales, obtuvo 12 curules. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up