EEUU: Congreso dividido sobre ventas de armas a Israel

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-05-20 10:31:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sanders pide cese de venta de misiles a Isral/PL

Washington, 20 may (RHC) El senador independiente estadounidense Bernie Sanders presentará una resolución para bloquear la venta de misiles a Israel por 735 millones de dólares, un tema que motiva fuertes divisiones en el Congreso.

'En un momento en que las bombas fabricadas en Estados Unidos están devastando Gaza y mata a mujeres y niños, no podemos simplemente permitir que se lleve a cabo otra gran transacción de armas sin siquiera un debate en el Capitolio', dijo Sanders en un comunicado obtenido por The Hill.

'Creo que Estados Unidos debe ayudar a abrir el camino hacia un futuro pacífico y próspero tanto para israelíes como para palestinos, debemos analizar detenidamente si la venta de estos equipos bélicos realmente ayuda a lograrlo, o si simplemente impulsa el conflicto', agregó el excandidato a la presidencia.

Según el diario The Washington Post, la resolución solo requiere una mayoría simple para ser aprobada por el Senado, pero necesitaría el apoyo de dos tercios de los legisladores tanto en esa instancia legislativa como en la Cámara de Representantes si es vetada por el presidente Joe Biden.

Con un propósito similar, los congresistas demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Mark Pocan y Rashida Tlaib presentaron una resolución en la Cámara Baja el miércoles con el objetivo de bloquear la venta de municiones conjuntas de ataque directo y bombas de pequeño diámetro a Israel.

'Durante décadas, Estados Unidos vendió miles de millones de dólares en armamento a Israel sin siquiera exigirles que respeten los derechos básicos de los palestinos, y al hacerlo, contribuimos directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones de personas', señaló Ocasio-Cortez en un comunicado.

Entre otros coauspiciadores de la medida están Cori Bush, Betty McCollum, Ayanna Pressley, Ilhan Omar, Pramila Jayapal y and André Carson, todos del partido azul.

Sin embargo, la resolución también se considera en gran medida simbólica, ya que no se espera que la aprueben los líderes demócratas favorables a la venta de los misiles al gobierno de Benjamin Netanyahu, y mucho menos los republicanos.

Según el diario The Hill, esta propuesta subraya las crecientes divisiones entre los demócratas mientras continúan los ataques israelíes contra Gaza.

The Washington Post señaló que los legisladores nunca tuvieron éxito en bloquear una venta de armas mediante una resolución conjunta de desaprobación.

El expresidente Donald Trump vetó tres resoluciones aprobadas por legisladores en 2019 que buscaban detener la venta de equipos bélicos a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Por otra parte, el presidente Biden dijo el miércoles a Netanyahu, que esperaba una 'disminución significativa' de la violencia entre Israel y Hamas para poner el conflicto, que se encuentra en su segunda semana, en el camino hacia un alto el fuego.

Tras la llamada telefónica, el primer ministro declaró que está 'decidido a continuar esta operación hasta que se cumpla su objetivo', tras lo cual anoche el mando militar israelí incrementó los ataques coheteriles contra Gaza.

La administración Biden notificó al Congreso el 5 de mayo que aprobó la venta a Israel, pero la mayoría de esas transacciones requieren un período de revisión del Congreso de 30 días, aunque a algunos aliados de Estados Unidos, incluido Israel, se les concede un período de revisión de dos semanas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up