Varios partidos puertorriqueños piden investigar a exgobernador Ricardo Roselló

Editado por María Candela
2021-05-28 14:52:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ricardo Roselló podría ser acusado de perjurio. (Foto:sandiegouniontribune.com)

San Juan, 28 may (RHC) Los comisionados electorales de Puerto Rico, excepto el del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), refirieron al Ministerio de Justicia una certificación para que investigue al expulsado gobernante, Ricardo Rosselló Nevares.

La acción está dirigida a determinar si el exmandatario, forzado a renunciar en agosto de 2019 por un levantamiento popular, participó en la elección especial del pasado 16 de mayo impulsada por el PNP para escoger seis delegados al Congreso y el Senado de Estados Unidos como cabilderos asalariados por la anexión de Puerto Rico.

De acuerdo con una certificación del Departamento de Elecciones de Virginia (EE.UU), Rosselló Nevares figura en su padrón como elector, lo que lo inhabilitaba según el Código Electoral de Puerto Rico 2020 a votar en esta isla del Caribe, tal como hizo, además de ser electo por nominación directa de un sector de sus partidarios.

Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad presentaron el documento ante posibles violaciones al Código Electoral y Penal por parte de Rosselló Nevares y su esposa Beatriz Areizaga.

Según el comisionado electoral del PPD, Gerardo Cruz Maldonado, el artículo 9.35(2) del Código Electoral de Puerto Rico 2020 reconoce que una vez confirmada la existencia de información falsa en su solicitud de voto ausente, se puede requerir a ese elector documentos de cómo, dónde y cuándo se tramitó esa opción.

Dijo que al estar inscritos como electores activos en Virginia, significa que el domicilio electoral de Rosselló Nevares y su esposa no es en Puerto Rico.

'Esto implicaría una violación a la ley la cual establecía como requisito para convertirse en cabildero pro estadidad (anexión), tener domicilio en Puerto Rico', declaró Cruz Maldonado.

A los hallazgos del comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, sobre la inscripción de Rosselló Nevares en Virginia, se unen esfuerzos del PPD para conocer con exactitud bajo qué argumentos el exmandatario y su esposa solicitaron el voto adelantado.

Al tomar en conocimiento de que los electores Rosselló Nevares y Areizaga tienen categoría de electores activos y que votaron en las elecciones generales de noviembre de 2020, queremos se nos certifique cuáles papeletas se enviaron, física o electrónicamente, reclamó.

Cruz Maldonado explicó que si se enviaron las papeletas correspondientes al Precinto 07, correspondiente a la dirección de Villa Caparra, en Guaynabo, o las del precinto 04 de San Juan, correspondientes a los electores que residen en College Park en San Juan, incurrieron en una conducta criminal.

Recordó que el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, expresó públicamente que el domicilio del exgobernador y su esposa es el de Guaynabo.

'De ser así, Rosselló Nevares perjuró, ya que le constaba que vendió la propiedad en marzo de 2017 y, por lo tanto, no podía expresar bajo juramento que tenía un domicilio en Puerto Rico', expuso Cruz Maldonado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up