México aumenta capacidad de vacunación contra Covid-19

Editado por María Candela
2021-06-01 14:44:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México pretende llegar a un millón de dosis semanales.

México, 1 jun (RHC) México aumentó su capacidad de recepción e inoculación de vacunas antiCovid-19, lo cual permite acelerar el programa en el país y llegar a un millón de dosis semanales, indicó la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario, Hugo López-Gatell, actualizaron el informe técnico diario sobre el progreso de la enfermedad y de la vacunación.

López-Gatell informó que ya han aplicado casi 31 millones de dosis desde que comenzó el programa, lo cual significa que ha recibido una o dos dosis el 25 por ciento de la población, que es de 127 millones de habitantes, pero de ellos unos 118 millones mayores de 18 años son quienes pueden vacunarse.

El funcionario dijo que con la aplicación de 165 mil 975 dosis ayer, el acumulado exacto es de 30 millones 477 mil 703 dosis, y de estas, 12 millones 415 mil 247 corresponden a personas que ya cuentan con la protección completa de los biológicos.

López-Gatell reiteró que las vacunas están disponibles para las personas que no pudieron recibirla en el periodo que les correspondía de acuerdo a su edad.

Informó que hay suficiente cantidad de vacunas y están listas para el desarrollo de la fase tres en quienes tienen de 40 a 49 años de edad y cuya vacunación comenzó ayer.

También indicó que hasta hoy martes han llegado 39 millones 888 mil 675 vacunas. Esta semana se sumarán dos millones 458 mil 990 más, de las cuales un millón 458 mil 990 serán del laboratorio Pfizer y un millón de la empresa china Sinovac.

En cuanto a la situación de la pandemia dijo que en las pasadas 24 horas fueron confirmados 61 fallecimientos por Covid-19, para un total al día de hoy de 223 mil 568 decesos.

Advirtió que la tendencia de la curva epidémica registró en la semana 20 (del 16 al 22 de mayo) una disminución de 5,0 por ciento en comparación con la semana previa, lo cual significa que el contagio dejó de bajar con la velocidad que traían desde las primeras semanas del año.

Alertó que existe la posibilidad de que la semana concluya en meseta o incluso con un ligero incremento en la cantidad de contagios a nivel nacional, y pidió observar con más escrupulosidad las medidas de prevención para atajar un tercer rebrote.

Resaltó que cinco entidades reportan incrementos de casos, entre ellas Quintana Roo el más grave por ser un centro de turismo muy activo. Con menor magnitud de aumento están Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas.

La ocupación hospitalaria se mantuvo en 12 por ciento en las camas generales y en 13 por ciento de las que tienen ventilador.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que avanza la producción conjunta de la vacuna de AstraZeneca con Argentina, una parte de la cual va a 17 países de América Latina. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up