Canciller de Panamá abogó por corresponsabilidad en migración ilegal

Editado por María Candela
2021-06-02 14:59:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Canciller istmeña aboga por un diálogo conjunto para encontrar una solución global a un problema que es global.

Panamá, 2 jun (RHC) La canciller Erika Mouynes abogó porque los países de origen, tránsito o destino de los migrantes irregulares asuman su corresponsabilidad ante este creciente problema, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Durante su encuentro con el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ashraf El Nour, la diplomática consideró importante abordar este tema transnacional de manera proactiva, integral y oportuna para evitar que la situación de esas personas se convierta en una crisis humanitaria.

'Para alcanzar resultados es fundamental el intercambio de información y la convocatoria de todos los países involucrados en este fenómeno persistente, en la ruta de los emigrantes hacia Estados Unidos, que requiere la articulación responsable de acciones integrales y colectivas', dijo.

En diálogo con el máximo representante de la OIM en la sede de la misión permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, la titular panameña de Exteriores evaluó 'el alarmante' incremento de ilegales en la fronteriza provincia de Darién, donde este organismo apoya a las autoridades locales con un equipo de asistencia.

Según la fuente, esta entidad internacional, encargada de garantizar una gestión ordenada y humana de la migración, acompaña la gestión de los agentes nacionales en la estación de San Vicente, zona limítrofe con Colombia, donde en los últimos meses recibieron hasta mil migrantes diarios.

A juicio de la cancillería istmeña, esta situación genera una gestión diplomática 'sin precedentes', en la que el país plantea 'un diálogo conjunto para encontrar una solución global a un problema que es global'.

En su reciente viaje a Ecuador, con motivo de la toma de posesión del presidente Guillermo Lasso, la jefa de la diplomacia panameña abordó el tema con sus homólogos de la región, bajo la premisa que 'para atender los problemas comunes se requieren soluciones en conjunto'.

Para Panamá resulta cada vez más difícil atender el creciente número de personas que llegan al Darién provenientes de Colombia, tras atravesar la agreste jungla que comparten ambas naciones, apuntó.

Datos del Servicio Nacional de Fronteras revelan que 11 mil 370 irregulares llegaron por esa vía a territorio nacional en el primer cuatrimestre de este año, para totalizar un acumulado de 111 mil migrantes desde 2014 hasta mediados de abril.

Esta ruta migratoria es considerada una de las más peligrosas del mundo, no solo por las características propias de una selva tropical con ríos caudalosos y animales salvajes (serpientes, jaguares) e insectos que pueden transmitir enfermedades, sino porque allí se esconden grupos del crimen organizado.  (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up