Denuncian destrucción de archivos de desaparecidos en El Salvador

Editado por María Candela
2021-06-04 15:42:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comité de Co-Madres fue desalojado de sus oficinas y todo su patrimonio documental acabó dañado y prácticamente destruido.

San Salvador, 4 jun (RHC) Diversas voces defensoras de los derechos humanos denuncian la destrucción de archivos relacionados con víctimas de desapariciones durante el conflicto armado en El Salvador.

El Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados políticos de El Salvador (Co-Madres) fue desalojado de sus oficinas y todo su patrimonio documental acabó dañado y prácticamente destruido.

Co-Madres responsabiliza a la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (Fenastras), que en 1988 prestó su nombre para la adquisición del local, hecho con fondos donados por sindicatos de Noruega.

Para David Morales, exombudsman de El Salvador, Fenastras no solo destruyó un patrimonio histórico de Co-Madres y la sociedad, sino que ha revictimizado a las madres de los desaparecidos.

'Es violencia y crueldad. Han traicionado la memoria de Febe. Vileza pura', denunció Morales, abogado de la organización Cristosal, representante de las víctimas de la guerra civil (1980-1992).

Jayme Magaña, abogada de Co-Madres, anunció que emprendería acciones legales contra Fenastras por violar los términos del acuerdo de personería jurídica, y por propiciar la destrucción de un material valioso para la memoria histórica.

La lucha por esclarecer el destino de muchos desaparecidos y asesinados en el conflicto aún prosigue, pese al aumento de los indicios de complicidad con la impunidad en las violaciones de derechos humanos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up