ONU expresa preocupación por recrudecimiento de violencia en Haití

Editado por María Candela
2021-06-14 16:54:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Puerto Príncipe, 14 jun (RHC) La representación de Naciones Unidas (ONU) en Haití expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia de las bandas armadas contra los civiles en la capital, y llamó a la calma.

La ONU alentó a todas las partes involucradas a detener los actos violentos y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a las poblaciones necesitadas.

El reclamo del organismo internacional llega días después de que dos de las pandillas más activas en el país se enfrentaran por el control de la entrada sur de la capital desde el 1 de junio, lo cual obligó a más de dos mil 500 personas a huir de sus residencias y refugiarse en plazas, iglesias y centros deportivos públicos.

La situación se agravó este fin de semana cuando otras bandas en la salida norte de Puerto Príncipe, ocuparon las principales vías de acceso, tomaron una estación policial, y despojaron a algunos ciudadanos de sus pertenencias, mientras controlaban el paso de los vehículos.

Este lunes varias zonas de Puerto Príncipe amanecieron bajo tensión por presuntas acciones de grupos armados que intentaron asaltar negocios en la ruta del aeropuerto, al tiempo que en áreas bajas de la comuna de Delmas y la estación de Gonaïves se escuchaban fuertes disparos.

En un video que circula a través de las redes sociales puede verse a los clientes de una sucursal bancaria tratando de protegerse ante las intensas detonaciones de armas de fuego en el exterior.

También en las zonas aledañas se erigieron barricadas de neumáticos en llamas, lo que paralizó el tráfico de vehículos.

Horas después la Policía anunció que retomó el control de la zona del aeropuerto sin registrar víctimas.

La violencia se recrudeció en Haití desde mediados de 2020, y organizaciones de derechos humanos denunciaron que al menos 125 personas murieron en masacres perpetradas en barrios vulnerables, hasta mayo de este año. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up