Afirma académico que abstención del gobierno de Colombia muestra alineación a extrema derecha

Editado por María Candela
2021-06-23 14:56:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El gobierno colombiano, en asuntos de política exterior, se ha puesto del lado de las concepciones de la derecha más extrema.

La Habana, 23 jun (RHC) La abstención del gobierno de Iván Duque, en la votación hoy contra el bloqueo a Cuba, remarca una política alineada a la más extrema derecha y una ruptura con la tradicional posición de Colombia en este tema.

Así afirmó el académico colombiano Jairo Estrada a Prensa Latina tras la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En opinión del también director de la Revista Izquierda, tal posición de la administración de Duque de abstenerse de condenar el infame bloqueo económico contra Cuba, no sorprende en absoluto.

Da cuenta de las líneas de continuidad de un gobierno que, en asuntos de política exterior, se ha puesto del lado de las concepciones de la derecha más extrema, señala.

Además, que entiende sus acciones como parte de una cruzada transnacional contra las presuntas pretensiones de un nuevo enemigo inventado: el llamado 'castrochavismo', subraya Estrada.

Después de una tradición de décadas, en la que los sucesivos gobiernos de Colombia se habían sumado al clamor internacional por el fin del bloqueo, votando favorablemente la resolución de la ONU de condena a esa práctica imperial, el gobierno de Duque nuevamente opta por ponerse del lado de los Estados Unidos, de la misma manera que en la votación del 7 de noviembre de 2019, enfatiza.

Para el profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, esa postura sin duda vergonzosa, es contraria a las voces absolutamente mayoritarias en el mundo y, además, al derecho internacional.

'Se trata de un nuevo acto inamistoso frente a un Estado y un pueblo al que la sociedad colombiana solo le puede tener un inmenso agradecimiento por sus incansables buenos oficios extendidos por décadas para el logro de la paz', resaltó Estrada a Prensa Latina.

Remarcó que la derecha que hoy gobierna en Colombia, además de actuar como el más degradado peón de brega de los Estados Unidos en Nuestra América, probablemente piensa que con su voto obtendrá más favores de su mentor mayor, recalcó.

'Tal y como lo hizo con sus ‘contribuciones' para que se incluyera a Cuba en el listado de países que promueven el terrorismo a nivel internacional, a sabiendas de la consecuencia de un agravamiento mayor del bloqueo, explicó.

A todas luces, una infamia que se suma a otras que se pueden volver incontables, incluida la más reciente: la declaratoria de persona non grata del primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Omar Rafael García el pasado 7 de mayo; en franca provocación, además, dijo.

'En todas esas acciones inamistosas, que la diplomacia cubana ha sabido sobrellevar con acierto, se olvida que la llave para el cierre definitivo del ciclo de la guerra en Colombia sigue estando en Cuba', acentuó.

Hoy 184 países votaron a favor de la resolución que exige la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, mientras solo Estados Unidos e Israel lo hicieron en contra. Colombia se abstuvo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up