Grabaciones de audio muestran actos de corrupción de Bolsonaro cuando era diputado

Editado por Julio Pérez
2021-07-06 05:50:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 6 jul (RHC) Unas grabaciones de audio publicadas en exclusiva por el portal UOL implican directamente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en un esquema ilegal de salarios a asesores fantasmas cuando era diputado federal (entre 1991 y 2018). 

Andrea Siqueira Valle, excuñada del Bolsonaro, explica en un audio que este dejó a un lado de este esquema a su hermano André porque se negó a entregarle la mayor parte del dinero acordado del salario que recibía. 

"André dio muchos problema porque nunca devolvió el dinero que correspondía, ¿entiendes? Tenía que devolver 6.000 reales y devolvía 2.000, 3.000. Fue así durante un tiempo hasta que Jair dijo: 'Basta. Pueden echarlo porque nunca devuelve el dinero que corresponde", comenta Andrea en la grabación de audio.

Según UOL, la excuñada fue la primera de los 18 familiares de Ana Cristina Valle, segunda mujer del presidente, nombrados como funcionarios fantasmas en algunos de los gabinetes de la familia Bolsonaro (Carlos y Flávio, hijos del mandatario, ostentan cargos políticos). 

Los audios forman parte del 'caso Queiroz', por el que el senador Flávio Bolsonaro, primogénito del presidente, es investigado por presuntos delitos de corrupción cuando era diputado regional en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

Este caso, conocido como 'rachadinha', partió de la detección en 2018 de movimientos financieros anormales en la cuenta bancaria de Flávio y tras encontrarse evidencias de que asesores fantasmas devolvían la mayor parte de sus salarios a Fabrício Queiroz, su exchófer y exasesor.

En los audios recién publicados, la mujer y la hija de Queiroz hablan de Bolsonaro y se refieren a él como "01". "01, o Jair, no le va a dejar", dice la mujer de Queiroz en referencia a una posible vuelta de este como asesor de Flávio Bolsonaro. 

En otra grabación, Andrea Siqueira Valle, la excuñada de Bolsonaro, y que fue asesora de Flávio entre 2008 y 2018, afirma que, además de Queiroz, la mayor parte del dinero de su salario lo recogía el coronel de reserva del Ejército Guilherme dos Santos Hudson.

El militar es tío de Andrea y de la exmujer de Bolsonaro y colega del presidente en la Academia Militar de las Agujas Negras en 1979. Hudson también fue asesor de Flávio entre junio y agosto de 2018.

Según Folha de Sao Paulo, el abogado Frederick Wassef, que representa al presidente, negó cualquier ilegalidad. "Son narraciones de hechos falsos, inexistentes, nunca hubo un esquema de corrupción en el despacho del diputado Jair Bolsonaro ni en ninguno de sus hijos", comentó Wassef. 

Bolsonaro atraviesa los peores momentos de su mandato con su popularidad desplomada a causa de su pésima gestión de la pandemia, que ha llevado a una comisión parlamentaria a investigar a su Ejecutivo. 

La semana pasada varios partidos políticos y diferentes entidades presentaron un superpedido de 'impeachment' contra él y la Corte Suprema autorizó investigarlo por "prevaricación", después de que supuestamente no denunciase irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin. El pasado fin de semana, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades del país para exigir su renuncia. 

Un sondeo divulgado este lunes por la Confederación Nacional del Transporte (CNT) mostró que el índice de reprobación del Ejecutivo de Bolsonaro se situó en julio en un 48 % frente al 35 % de febrero. La desaprobación del presidente pasó de un 51,4 % al 62,5 por ciento.

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up