Colectivos sociales proponen a Congreso colombiano proyectos de ley

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-07-20 09:53:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comité Nacional de Paro entregará este martes al Congreso de Colombia 10 propuestas de ley. Foto: Archivo/RHC.

Bogotá, 20 jul (RHC) El Comité Nacional de Paro entregará este martes al Congreso de Colombia 10 propuestas de ley construidas de manera colectiva en función de las exigencias expresadas en las movilizaciones de los últimos meses en el país.

Cuando comienza un nuevo período legislativo, el colectivo que mantiene sus reclamos a favor de la defensa de la vida, la democracia, la paz, los derechos y la lucha contra el paquetazo neoliberal del gobierno de Iván Duque, presentará las propuestas que buscan dar respuestas inmediatas a la crisis social en ese país.

El citado movimiento aseguró que la administración de Duque no quiso discutir las propuestas al bloquear toda posibilidad de una negociación, al estigmatizar y dar tratamiento de guerra a la protesta y al reaccionar con violencia contra los manifestantes.

"El gobierno nacional está empeñado en hacer anuncios y declaraciones con el propósito de distraer al país y con ello evitar discutir las causas no resueltas del paro nacional", alertaron.

Destacó que los proyectos de ley propuestos y diseñados en conjunto, constituyen un ambicioso programa social de emergencia, que deberá financiarse a partir de un acuerdo alrededor de una reforma tributaria progresiva.

Con los proyectos diversos sectores integrados en el Comité procuran una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual por un año para 7,5 millones de hogares; gratuidad universal para todos los estudiantes en la educación superior pública para hacer efectiva la matrícula cero.

Asimismo, buscan el fortalecimiento de la red pública de salud y dignificación y formalización laboral para enfrentar la pandemia; apoyos para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas y la generación de empleo.

También aspiran a lograr apoyos para la reactivación del sector agropecuario; derogatoria del decreto 1174 de 2020 sobre piso de protección social; acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en el género; garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Desea, además, alcanzar la reforma al estatuto de juventud (ley 1622 de 2013), para hacer más efectiva e incentivar la participación política de la juventud; y la reforma a la policía.

La oposición en el congreso manifiesta su apoyo a las propuestas, sin embargo, el partido de gobierno y otras fuerzas afines constituyen mayoría por lo que es posible que en la actual legislatura estas deudas históricas, que se pretenden resolver a partir de las iniciativas de ley, sigan pendientes. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up