Corte Suprema británica promete decidir pronto sobre oro venezolano

Editado por Bárbara Gómez
2021-07-21 15:26:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Venezolana de Televisión.

Londres, 21 jul (RHC) La Corte Suprema británica prometió este miércoles decidir cuanto antes en el litigio por las reservas de oro venezolano retenidas por el Banco de Inglaterra tras un reclamo del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó.

Nos tomará algún tiempo analizar todos los argumentos para llegar a un veredicto, pero se lo haremos saber lo antes posible, aseguró Robert Reed, presidente de la máxima instancia judicial del Reino Unido tras escuchar durante tres días los alegatos.

La batalla legal llegó a los tribunales británicos el año pasado, después que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle al Banco Central de Venezuela las reservas de oro valoradas en casi dos mil millones de dólares, con el argumento de que existía un pedido similar de una junta ad hoc nombrada por Guaidó.

En una primera instancia, una corte comercial londinense determinó que el autoproclamado mandatario tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas del preciado metal, porque el entonces canciller británico Jeremy Hunt lo reconoció como tal en febrero de 2019.

El Tribunal de Apelaciones revocó luego ese veredicto, por considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente 'de jure' (de derecho) no excluía que el mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente 'de facto' (de hecho), por lo que el caso pasó a la Corte Suprema.

En una declaración el lunes al tribunal, la cancillería británica reiteró su reconocimiento al líder opositor como el 'único presidente legítimo' de Venezuela, aunque aseguró que mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro por razones prácticas.

Al respecto, el abogado del BCV Nicholas Vineall reiteró este miércoles que esa declaración confirma que las autoridades británicas solo reconocen a Guaidó como jefe de Estado, pero no como jefe de Gobierno.

El letrado enfatizó además que el líder opositor, a quien la Unión Europea ya no trata como presidente interino desde el año pasado, no ejerce ningún poder ejecutivo real en el país suramericano, por lo que su junta ad hoc también es inválida.

Timothy Otty, uno de los abogados que representa a Guaidó, intentó, por su parte, convencer a los cinco jueces de que el reconocimiento de Guaidó como mandatario por parte de Londres es valido y efectivo, independientemente de que la justicia venezolana opine lo contrario.

El equipo legal del BCV, representado por el bufete londinense Zaiwalla & Co. pidió a su vez a los magistrados tener en cuenta que las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra serían entregadas al Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para que gestione la compra de suministros médicos para combatir la Covid-19 y aliviar la pobreza en Venezuela. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up