Almagro y grupo de jóvenes impulsaron en la OEA debate sobre Cuba, afirma diplomático (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-07-30 15:14:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sanders escribió un artículo titulado 'Usando la OEA para promover la discordia sobre Cuba'. Foto: PL

La Habana, 30 jul (RHC) El representante permanente de Antigua y Barbuda ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Ronald Sanders afirmó este viernes que el intento de debatir 'sobre la situación en Cuba' dentro de la OEA fue impulsado por su secretario general, Luis Almagro, y un grupo denominado Juventud y Democracia en las Américas.

El diplomático indicó en un artículo periodístico que la convocatoria a esa discusión ocurrió tras un correo electrónico enviado por esa agrupación formada por ciudadanos venezolanos con la ayuda de Almagro.

En ese mensaje se explicó que el titular de la OEA y el presidente de su Consejo Permanente, Washington Abdala, sostuvieron un encuentro con la presidenta del grupo, Cecilia Navas, conocida por sus ataques a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países progresistas.

En definitiva, la sesión fue suspendida debido al amplio rechazo de un buen número de Estados, en particular los de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Foto: PL

En su artículo titulado 'Usando la OEA para promover la discordia sobre Cuba', publicado en el sitio Caribbean News Global, Sanders criticó que la citación fue realizada sin consultar con las delegaciones miembros, "práctica normal en cualquier asunto que obviamente sería controvertido", enfatizó.

Consideró que la presidencia del Consejo Permanente y el secretario general aceptaron una consulta con un grupo externo que tiene una agenda política específica y no con los Estados miembros de la OEA.

El también embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, recordó que la isla 'fue suspendida' de la OEA en 1962 y que desde entonces el tema Cuba solo se discutió en 2009 "cuando la asamblea general decidió levantar la suspensión por voluntad propia", sin que la isla caribeña lo hubiera solicitado.

La Habana ha reiterado que no tiene interés alguno en incorporarse a lo que denomina el Ministerio de colonias de Estados Unidos. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up