Terminó histórica consulta al pueblo mexicano sobre juicios a expresidentes

Editado por Julio Pérez
2021-08-02 04:38:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 2 ago (RHC) México concluyó la histórica consulta popular sobre si la ciudadanía está de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes por diversos delitos y actos de corrupción.

Este domingo el país azteca celebró un referendo inédito para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por corrupción.

Más de 93 millones de personas estaban convocadas a esta consulta, impulsada por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La pregunta pedía a los ciudadanos apoyar o rechazar “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

El referéndum, del cual se anunciará un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, apunta hacia los exmandatarios Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por distintos delito desde nepotismo y malversación de fondos hasta sobornos, despilfarro de dinero del Estado y mala gestión económica criminal.

n México, los exgobernantes pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder. Sin embargo, AMLO argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

 

(Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up