Nombran nuevo fiscal contra la corrupción en Guatemala

Editado por María Candela
2021-08-03 17:13:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rafael Curruchiche al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), ocupaba el cargo
de jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales. (Foto:soy502.com)

Guatemala, 3 ago (RHC) La jefa del Ministerio (MP) de Guatemala, Consuelo Porras, nombró hoy a Rafael Curruchiche  (en la foto) al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

La designación de Curruchiche, quien a su vez sustituye a Carla Valenzuela, se da en medio de denuncias contra Porras por la destitución el 23 de julio del jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, actualmente en el exilio por peligrar su vida después de revelar irregularidades en diversas investigaciones en curso.

La decisión de la también fiscal general de remover al rostro más visible de la lucha anticorrupción generó un amplio movimiento de rechazo por parte de organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles y partidos políticos en todo el país, las cuales exigieron su salida al frente del MP.

Incluso, esa petición fue una de las demandas más fuertes del paro nacional del 29 de julio junto a la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

El MP no dio a conocer las causas de la salida de Valenzuela, prima de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y desde 2005 en la cárcel, una designación también muy cuestionada el pasado 23 de julio.

Curruchiche ocupaba el cargo de jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales y su último caso de alto impacto fue la solicitud de captura del exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano, por supuestos delitos de falsificación de un acta para formar un partido político.

Además de Solórzano, autorizó también la detención del exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Anibal Argüello, y otras personas relacionadas con el caso.

La mayoría de los delitos imputados los desestimó el juez a cargo del caso y les otorgó a los señalados medidas coercitivas.

Medios locales como La Hora recordaron que Curruchiche es identificado como alguien cercano a Porras, quien tendría ahora el control total de la Feci. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up