Corea del Norte rechaza provocaciones navales del Reino Unido en aguas del Indo-Pacífico

Editado por Julio Pérez
2021-08-04 06:26:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pyongyang, 4 ago (RHC) Corea del Norte criticó el plan del Reino Unido a desplegar permanentemente dos buques de guerra en aguas del Indo-Pacífico, calificándolo de “provocación” en región.

Un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte criticó los comentarios del secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, quien sugirió que Pyongyang y China estaban tratando de aislar a Japón y Corea del Sur y amenazar la libertad de navegación en la región del Indo-Pacífico.

“El Reino Unido está utilizando el término ‘amenaza’ contra Pyongyang y Pekín, porque busca una excusa para su propia provocación, que está intensificando la situación en Asia-Pacífico donde despliega sus buques de guerra”, denunció el funcionario norcoreano.

Destacó que tras su salida de la Unión Europea (UE), Londres es se ha convertido en un “marginado” en Europa. Por lo tanto, está “metiendo la nariz” en la región del Indo-Pacífico, un campo de confrontación de las “superpotencias mundiales”, y quiere participar activamente en las Operaciones de Libertad de Navegación (FONOP, por sus siglas en inglés) lideradas por Estados Unidos.

El funcionario norcoreano señaló que la sociedad internacional ha comentado “unánimemente” que la medida del Reino Unido es un intento encaminado a preparar las condiciones propicias para realizar su ambición de llegar a construir una “Gran Bretaña global”.

En este sentido, puso de relieve que tales movimientos solo resultarán en una fuerte “resistencia” de los países locales y crear nueva ola de tensión en la ya delicada situación regional.

El pasado 20 de julio, Wallace, anunció que, a partir de finales de este año, Londres asignará de forma “permanente” dos buques de guerra en aguas del Indo-Pacífico.

De hecho, cinco días después, la flota de la Marina Real, liderada por el nuevo portaaviones británico HMS Queen Elizabeth con barcos de aliados occidentales, ingresó al mar de la China Meridional, a través del estrecho de Malaca, sin hacer caso a las advertencias de China.

Ante tales movimientos perturbadores en sus aguas, Pekín ha alertado de que Londres no debe “intentar desestabilizar la paz regional” y ha asegurado que la Marina del gigante asiático tomará las medidas necesarias con el fin de contrarrestar cualquier comportamiento que desestabilice la referida zona.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up