Nicaragua respalda a Bolivia ante injerencia de la OEA

Editado por María Candela
2021-08-10 16:29:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Cancillería boliviana alertó a la comunidad internacional sobre nuevos intentos de desestabilización al Gobierno de Luis Arce.

Managua, 10 ago (RHC) El Gobierno de Nicaragua envió un mensaje al presidente de Bolivia, Luis Arce, en el cual expresó su respaldo frente a la nueva agresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el país andino-amazónico.

El pasado lunes la cancillería boliviana alertó a la comunidad internacional sobre nuevos intentos de desestabilización al Gobierno de Luis Arce, electo democráticamente, por parte de la organización hemisférica y su secretario general el uruguayo Luis Almagro.

El gobierno del estado Plurinacional calificó como una agresión e injerencia la comunicación de una oficina adscripta a la Secretaría General OEA, la cual indicó que en los comicios de 2019 en Bolivia el expresidente Evo Morales se benefició de irregularidades.

Conociendo al noble, aguerrido, admirado y querido pueblo boliviano, queremos ratificar nuestra solidaridad y respaldo frente a la continuidad de la agresión golpista brutal de Luis Almagro, quien desde la desprestigiada OEA se atreve a seguir vulnerando los derechos humanos del pueblo de Túpac Katari, dice en su encabezamiento el mensaje nicaragüense.

El texto firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo, dice que América Latina y el Caribe 'seguirá siendo patria y libertad, patria y dignidad, patria y humanidad, para nuestros valientes pueblos, que tenemos derecho a vivir nuestra soberanía e independencia'.

Además califica como desperdicio al secretario general de la OEA, quien defiende el proceso de auditoría que fue realizado (tras las elecciones del 20 de octubre de 2019) sin cumplir con un acuerdo con el Estado boliviano.

Aquella situación terminó como un proceso unilateral y parcializado con conclusiones erróneas y forzadas, subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano en su nota del lunes.

Bolivia –expresa la nota- firmó de buena fe un acuerdo con la OEA, y lo cumplió de forma cabal hasta que su líder (Almagro) lo violentó con declaraciones unilaterales, sin concluir la auditoría electoral e incumpliendo con el procedimiento previsto en el citado acuerdo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up