EEUU reitera que mantendrá tropas en Iraq y el norte de Siria

Editado por Julio Pérez
2021-09-03 05:06:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 3 sep (RHC) Pese a su retirada completa de Afganistán, las tropas de stados Unidos se mantendrán en Iraq y Siria, aseguró un diplomático estadounidense.

“La misión de las tropas estadounidense se ha completado en Afganistán”, mientras “la presencia militar de EEUU en Iraq y en el norte de Siria aún sigue continuando”, afirmó el miércoles el subsecretario adjunto de Estados Unidos encargado de Asia Occidental, Joey Hood, en una entrevista con el canal estadounidense de lengua árabe Al-Hurra.

En respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que se repita el escenario de Afganistán en Siria y Iraq, el alto funcionario afirmó que lo de Afganistán fue totalmente diferente con dichos países árabes, enfatizando que Washington “tiene muchos intereses en Asia Occidental” y no quiere perderlos.

“Estados Unidos no abandonará ni Iraq ni Siria en el futuro cercano”, subrayó el titular al respecto.

Hood hizo eco de las declaraciones del presidente Joe Biden, quien enfatizó en su día la necesidad de la continuación de la presencia militar tanto en Irak como en Siria.

Biden y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, sellaron a finales de julio un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de concluir 2021, aunque permanecerán tropas en el país para asesorar y entrenar al Ejército iraquí, según pactaron.

Los grupos iraquíes enfatizan que el 31 de diciembre será el plazo máximo que tendrán las fuerzas estadounidenses para salir de Irak, o, llegará la opción militar para expulsarlas.

Los iraquíes ven la presencia extranjera como promotor de la inseguridad tanto en Iraq como a nivel regional.

Damasco ha instado, en reiteradas ocasiones, a todos los países extranjeros que se encuentran en Siria sin la autorización del Gobierno del presidente Bashar al-Asad, como EEUU y Turquía, a abandonar el país en paz para que pueda erradicar el terrorismo.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up