Gobierno español promete frenar alza desenfrenada de tarifas eléctricas

Editado por Julio Pérez
2021-09-06 05:58:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 6 sep (RHC) Uno de los grandes temas internos de España durante el verano, el alza indetenible de las tarifas de electricidad, generó hoy promesas de frenar la tendencia en medio de críticas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, prometió este lunes que el plan de choque para neutralizar la subida estrepitosa de los precios de la energía es inminente y las medidas incidirán sobre todo en la factura.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), la vocera subrayó que la iniciativa influirá en la vía tributaria.

'Hablamos mucho del precio del kilovatio hora que es el mercado mayorista, pero hay que fijarse en cómo va a quedar ese recibo, independientemente del precio kilovatio hora; esa es la preocupación del Gobierno', enfatizó.

La titular hizo hincapié en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumplirá el compromiso anunciado de que el recibo de la luz de finales de 2021 será similar al de 2018.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, dijo a Antena 3 televisión, que su administración obligará a las grandes eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.

Se trata de una medida que forma parte de un plan de choque para amortiguar el impacto en el recibo de la luz del encarecimiento del mercado eléctrico mayorista y que se aprobará próximamente.

Los altos precios del gas natural, materia prima que utilizan los ciclos combinados, las centrales más caras y que están marcando el precio al que retribuyen todas las energías del mercado, son a priori las causas de esta subida.

Ribera dijo que la perspectiva del gas sigue siendo preocupante, por eso, el Gobierno trabaja desde comienzos de verano en un paquete de medidas adicionales.

Indicó que se crearán mecanismos de mercado alternativos compatibles con el derecho comunitario para que las empresas con un peso importante en el sector deban vender parte de su energía a las pequeñas comercializadoras o a industriales a un precio fijado por subasta.

 

(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up