Califican de cacería humana trato de guardias fronterizos a haitianos en EEUU

Editado por María Candela
2021-09-22 16:45:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cacería humana las acciones de agentes de Estados Unidos contra los
migrantes haitianos que llevan días en la frontera sur.

Puerto Príncipe, 22 sep (RHC) El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) calificó de cacería humana las acciones de agentes de Estados Unidos contra los migrantes haitianos que llevan días en la frontera sur.

La plataforma criticó la persecución a caballo de los guardias fronterizos contra haitianos que cruzaron ilegalmente el limítrofe, y pidió respetar los derechos humanos de las personas.

El Cardh recomendó al presidente estadounidense, Joe Biden, una moratoria en la deportación masiva, hasta que mejore la situación sociopolítica de Haití, marcada por el deterioro acelerado de las condiciones de vida, la inestabilidad política, aumento de la delincuencia, en particular las torturas, violaciones y asesinatos.

La organización reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos, y la libertad de cada país de definir sus políticas de migración y seguridad interior, sin embargo, se 'deben respetar la dignidad humana, los principios subyacentes a los derechos humanos (igualdad, no discriminación) y la moral internacional', aseguró.

La víspera, la estatal Oficina de Protección del Ciudadano también criticó el trato que reciben los haitianos en la frontera sur de Estados Unidos y pidió a las autoridades buscar soluciones entre los gobiernos involucrados.

La entidad indicó que la Cancillería debe dialogar con las autoridades mexicanas y estadounidenses, en busca de una moratoria a favor de los miles de compatriotas expuestos a la deportación.

De igual manera un grupo de abogados haitianos basados en Estados Unidos anunció su intención de presentar acciones legales para detener lo que consideran expulsiones sumarias.

Durante el domingo y lunes, al menos 560 haitianos fueron deportados de Estados Unidos, mientras el Gobierno confirmó que aceptaría a todos los devueltos. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up