Presidente de México pidió a Israel extraditar a involucrado en caso Ayotzinapa

Editado por María Candela
2021-10-01 14:50:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Zenón fue quien elaboró la falsa tesis conocida como 'la verdad histórica' para desvirtuar la investigación y fabricar
presuntos culpables, a quienes arrancaron confesiones prefabricadas mediante brutales torturas.

México, 1 oct (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló  una carta al primer ministro israelí, Naftali Bennett, para pedir la extradición de Tomás Zenón, involucrado en la desaparición de 43 estudiantes.

En su conferencia de prensa matutina en Morelos, el primer mandatario pidió al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encina, leyera el texto pues ya su destinatario había acusado recibo.

López Obrador recordó que Zenón está muy involucrado en el secuestro de los normalistas de Ayotzinapa y fue quien elaboró la falsa tesis conocida como 'la verdad histórica' para desvirtuar la investigación y fabricar presuntos culpables, a quienes arrancaron confesiones prefabricadas mediante brutales torturas.

Descubiertos esos hechos Zenón fue a refugiarse a Israel, donde tenía vínculos con la seguridad de ese país en asuntos de espionaje. Ahora queremos el apoyo de ese gobierno, dijo el mandatario, porque se trata de una persona que llevó a cabo actos de tortura y graves violaciones de derechos humanos.

En la carta se le explica en detalles al primer ministro de Israel el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, estado de Guerrero, y su vínculo con organizaciones del narcotráfico. Sobre ese execrable crimen hay testimonios y pruebas de torturas ordenadas por Zerón -incluso algunas en su presencia- contra presuntos implicados en la desaparición de los normalistas, lo cual generó mayor confusión y redujo la posibilidad de encontrar a los 43, o develar el hecho.

Hay vídeos que muestran a Zenón dictando la 'verdad histórica' del caso Ayotzinapa a El Cepillo, líder del grupo Guerreros Unidos, con declaraciones hechas dos meses antes por otros acusados con el fin de hacer coincidir los testimonios.

Ayer se proyectó el documental 'Ayotzinapa: una cartografía de la violencia', un proyecto documental de denuncia del Forensic Architecture que rastrea la desaparición forzada de los normalistas y expone que en siete años de investigaciones han querido mantener en el anonimato todo lo que recuerde la violencia ejercida durante el caso.

Sergio Beltrán, integrante de Forensic Architecture, resaltó que aunque sea otra administración y se tengan más líneas de investigación e hipótesis sobre el caso Ayotzinapa, la verdad completa sigue sin conocerse. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up