UE aboga por nueva legislación ante escándalo Pandora Papers

Editado por María Candela
2021-10-04 15:57:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En la Unión Europea (UE) tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo pero, como vemos, no es suficiente.

Helsinki, 4 oct (RHC) La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, manifestó su interés por una nueva legislación contra la evasión fiscal en reacción a las revelaciones de los Papeles de Pandora (Pandora Papers).

Bruselas presentará una propuesta antes de finales de año sobre las actividades en paraísos fiscales, expuso von der Leyen durante una rueda de prensa en la capital finlandesa, donde se encuentra de visita.

'La evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva son completamente inaceptables. En la Unión Europea (UE) tenemos algunos de los estándares de transparencia fiscal más altos del mundo pero, como vemos, no es suficiente', expuso la cabeza de la CE sin entrar en los nombres de políticos y empresarios de los 27 incluidos en los 12 millones de archivos que revisó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación durante casi un año.

La funcionaria dijo que la Comisión elaborará una propuesta sobre el uso indebido de empresas pantalla con propósitos fiscales.

La CE declinó más temprano hacer comentarios sobre el escándalo, cuya publicación ocurrió la víspera en simultáneo en varios países.

Tal investigación sobre la supuesta ocultación y blanqueo de dinero involucra a 35 dirigentes mundiales (en activo o retirados), decenas de multimillonarios y centenares de altos funcionarios públicos de más de 90 países.

No estamos en posición de hacer ningún comentario sobre nombres o entidades individuales citados en esa indagatoria, dijo la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa en Bruselas.

Entre los líderes europeos mencionados en la investigación figuran el primer ministro checo, Andrej Babis; y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, quien ya negó cualquier responsabilidad en la evasión fiscal.

También se encuentra el maltés John Dalli, excomisario europeo de Sanidad y Consumo (2010-2012), que dimitió por un escándalo relativo a supuestos sobornos ligados a la industria del tabaco.

Se espera que el Parlamento Europeo, en su sesión de este miércoles en Estrasburgo, modifique su agenda para tratar el asunto.

El Consorcio fue el mismo que en años anteriores divulgó otros escándalos relacionados con los paraísos fiscales como Los Papeles de Panamá. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up