Arauz exige renuncia o destitución de Lasso por su vínculo directo con paraísos fiscales Pandora Papers

Editado por Julio Pérez
2021-10-06 05:03:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Andrés Arauz, excandidato presidencial

Quito, 6 oct (RHC) El excandidato presidencial y economista ecuatoriano, Andrés Arauz, expresó que el presidente Guillermo Lasso debe presentar su renuncia inmediata o ser destituido ante la necesidad de una restauración democrática en Ecuador y luego de develarse su implicación en el escándalo asociado a paraísos fiscales Pandora Papers.

“Estamos escandalizados por lo ocurrido, Ecuador está manchado a nivel internacional, y la cara del jefe de Estado circula por todo el mundo por razones adecuadas vergonzosas y comportamientos poco éticos” señaló Arauz.

Esgrimió cuatro razones fundamentales por las cuales Lasso debe ser procesado: “atentar contra la democracia de la nación; evasión de impuestos, algo inadmisible en su condición de mandatario; ejercer el testaferrismo con sus propios familiares; y cometer perjurio luego de jurar no tener propiedades y mentir respecto a sus empresas y activos en paraísos fiscales", acotó.

El economista aseveró que el jefe de Estado patentó una serie de contradicciones e inconsistencias relacionadas con sus bienes, "ha mentido en varias ocasiones al país; una de ellas vinculada al hecho de que su fortuna es fruto de su trabajo como presidente del Banco de Guayaquil, luego de afirmar que no lo era persiguiendo evadir impuestos", aseveró.

Arauz añadió que Lasso también incurrió en perjurio al afirmar que su patrimonio era público y estaba en Ecuador, cuando realmente está invertido en el exterior en otros países que constituyen offshores, al tiempo que sostuvo que con sus conductas antiéticas Lasso está promoviendo el lavado de dinero.

Arauz criticó las reformas a la Ley tributaria promovidas por el Ejecutivo para modificar la Ley de oportunidades empresariales, cuya finalidad no era otra que lucrar por esta vía al pretender fijar el impuesto a empresas o activos radicados en el exterior en un cinco por ciento; recurso que en definitiva no fue aprobado por la Asamblea Legislativa.

A propósito de los presuntos activos legales de Lasso, Arauz se cuestionó dónde se encuentran, que transferencia o transacción,  ingresos en el país, y consiguiente pago de impuesto respalda la venta o tenencia de los mismos; y en caso de haberlos donado a familiares qué sucedió con el impuesto de herencia por el traspaso de bienes. “No existen ninguno de los pagos, estamos en presencia de una estrategia clara de evasión de impuestos”.

Ahondó que tales simulaciones las hizo Lasso para generar una apariencia ante la ley, mientras los hechos dictan que continúa ejerciendo el control sobre sus bienes, lo cual se erige como conducta constitutiva de delitos.

“No puede haber tratamiento diferenciado ni doble estándar, quien ha involucrado a su familia ha sido el propio Lasso involucrándolos en ese entramado de evasión, y a través de fideicomisos de varias offshores en Panamá. Hay suficiente evidencia para demostrar sus estrategias ilegales, como la auto venta de la oficina de Panamá perteneciente al Banco de Guayaquil.

Destacó el también político que Lasso debe facilitar su estado contable en el exterior. Urge legitimar e impulsar una campaña para cobrarle a todos los evasores de impuestos, así como exigir una declaración juramentada de bienes de todos los miembros de su Gabinete. “El Ecuador pierde muchísimo, en medio de un contexto de crisis migratoria y carcelaria se suma esta triste realidad, este testaferrismo vergonzoso.

Arauz remarcó que la única salida correcta era la dimisión de Lasso o su destitución y que la Asamblea Nacional, debía conformar comisiones para investigar profundamente las conductas ilegales de Lasso, en calidad de imperativo moral y para terminar con la manipulación y estafa de la cual ha sido víctima el pueblo del Ecuador.

“Hay que aplicar el Código de Democracia y ser fieles a la Constitución, resarcir a la nación con un nuevo proceso electoral, pues Lasso también violó las normas en su camino para llegar a la presidencia. Toca hacer prevalecer las reglas democráticas del juego”, sentenció.

 

(Telesur)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up