Venezuela denunciará a Iván Duque por persecución contra migrantes

Editado por María Candela
2021-10-13 16:45:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cifras del Departamento de Medicina Legal de Colombia dan cuenta de la muerte violenta
de 360 personas procedentes de Venezuela, solo en 2021.

Caracas, 13 oct (RHC) El Gobierno de Venezuela denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) al primer mandatario colombiano, Iván Duque, por los delitos de persecución y exterminio de migrantes, informó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, la vicemandataria condenó la violencia sistemática contra ciudadanos venezolanos en Colombia, la cual sumó recientemente dos nuevas víctimas con la ejecución extrajudicial de dos menores de edad en el municipio de Tibú, en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

'Venezuela llevará a Iván Duque ante la CPI por el delito de exterminio y persecución contemplado en el Estatuto de Roma, (...) por el asesinato de nuestros migrantes que se ha convertido en una política sistemática y masiva contra nuestros connacionales', sentenció Rodríguez.

La dignataria calificó de alarmante esta situación, al citar cifras del Departamento de Medicina Legal de Colombia que dan cuenta de la muerte violenta de un total de 360 personas procedentes de Venezuela, solo en el transcurso de 2021.

Asimismo, hizo referencia a datos de organismos no gubernamentales que recogen el asesinato de más de dos mil migrantes venezolanos en territorio neogranadino desde 2017.

La vicemandataria indicó que el Gobierno de Venezuela solicitará al Sistema de las Naciones Unidas el inicio de una investigación para atender las graves denuncias formuladas por el Estado bolivariano.

Las autoridades de Caracas exigirán además un pronunciamiento inmediato de las oficinas de los altos comisionados de la ONU para los Refugiados y los Derechos Humanos, respectivamente, sobre la violencia sistemática y xenofobia de la que son víctimas los migrantes venezolanos en Colombia.

Rodríguez denunció además que la administración colombiana de Iván Duque forma parte de una operación mediática y comunicacional dirigida a sacar réditos políticos y económicos del flujo migratorio procedente de Venezuela. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up