Primera ministra peruana recibe a líderes indígenas amenazados por narcos

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-15 22:07:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Internet

Lima, 15 oct (RHC) La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, coordinó este viernes medidas de protección con dirigentes de la comunidad amazónica de Kakataibo, ante las amenazas de muerte a cuatro líderes nativos por narcotraficantes.

Los representantes indígenas llegaron en busca de ayuda y protección frente a las intimidaciones de traficantes de drogas que invaden y depredan sus territorios selváticos.

Según el informe oficial de la reunión, celebrada en la Presidencia del Consejo de Ministros, se coordinaron acciones preventivas contra el narcotráfico, el cultivo ilegal de hojas de coca, el comercio de tierras y la protección de las vidas de los nativos y sus líderes.

Este aislado pueblo indígena logró en julio pasado la creación de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur como su hábitat y garantías de condiciones que aseguran la existencia e integridad de esa comunidad.

La reserva ocupa una extensión en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali y la andino-amazónica de Huánuco.

El pasado 12 de octubre, Día de los Pueblos Originarios, los indígenas kakataibos realizaron un plantón frente al Congreso de la República.

En ese acto demandaron justicia y sanción a los autores de los hasta hoy impunes asesinatos contra los dirigentes Arbildo Meléndez, Herasmo García, Santiago Vega y Yenser Rios, perpetrados en los últimos dos años por sicarios al servicio de los cárteles de la droga.

También exigieron seguridad jurídica para sus territorios, protección y medidas contra el narcotráfico.

Los criminales mantienen amenazados a dirigentes como Herlin Odizio Estrella, uno de los presentes en el encuentro de este viernes, quien aseguró que vive oculto en su hábitat y salió clandestinamente a la capital, por lo cual deploró que no haya justicia para las muertes de sus compañeros. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up