Presionan a primer ministro haitiano para destituir a jefe policial

Editado por Bárbara Gómez
2021-10-20 20:43:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Puerto Príncipe, 20 oct (RHC) El Sector Democrático y Popular, antiguo opositor del presidente haitiano asesinado, Jovenel Moïse, dio este miércoles un ultimátum al Gobierno para despedir al jefe de la Policía, León Charles.

La plataforma que en las últimas semanas se alió con el primer ministro Ariel Henry, advirtió a este que de no despedir al directivo policial antes del 1 de noviembre, pasarán a las filas de la oposición, subrayó su portavoz André Michel.

Según el también abogado, Charles 'no muestra voluntad de restablecer la seguridad en el país', y citó los recientes actos de las pandillas, entre ellos el secuestro de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Los activistas de la agrupación política saldrán a la calle para conseguir la salida del primer ministro Ariel Henry, alertó.

Michel, que el 11 de octubre firmó el acuerdo para la gobernanza pacífica promovida por Henry, se vanagloria de que su estructura consiguió el despido del ministro de Justicia, Rockefeller Vincent, y del comisionado de Gobierno, Bed-Ford Claude, en septiembre pasado.

En conferencia de prensa recordó que uno de los principales puntos del consenso es la formación de un nuevo Gobierno, además del nombramiento de la asamblea constituyente y la renovación del Consejo Electoral Provisional.

En noviembre pasado, el Sector Democrático criticó la instalación de Charles frente a las fuerzas del orden público, mientras señaló los vagos resultados de su gestión en el puesto durante 2004.

Desde la juramentación del jefe policial, la inseguridad se deterioró aún más en el país, con un aumento exponencial de los secuestros. De enero a octubre el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos registró 782 casos, de ellos 119 en los primeros 16 días de este mes.

A inicios de junio comenzaron los hostiles enfrentamientos entre las pandillas por el control de Martissant, un barrio que conecta a la capital con los departamentos del sur, lo cual emuló a más de 19 mil personas a abandonar la zona. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up