Inició la COP26, la "última oportunidad" de cumplir el objetivo de 1,5ºC del planeta

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-10-31 12:48:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cumbre del clima COP26

Es la hora de la verdad para que el mundo demuestre su verdadero compromiso con el cambio climático, añadió

El Acuerdo de París contempla que después de cinco años los países suscriptores tendrán que revisar si cumplen con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y avanzan a un futuro más limpio. A la ciudad escocesa han acudido activistas de todo el mundo, entre ellos la sueca Greta Thunberg, escoltada ante la aglomeración de seguidores que se acercaron a recibirla.

Antes de la vigesimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que preside el Reino Unido, los 197 signatarios o partes debieron anunciar una nueva Contribución determinada a nivel nacional (NDC, en inglés): su estrategia para frenar el alza de la temperatura global.

El primer desafío de la COP26, que se celebra hasta el 12 de noviembre, es conseguir que la suma de las NDC sirva para mantener viva la aspiración de los 1,5ºC, lo que implicaría que los Estados asumieran drásticas reducciones antes de 2030, además de la neutralidad de carbono en 2050, indicó a EFE Nick Mabey, director del centro de estudios sobre el clima E3G.

Aunque el Reino Unido, la Unión Europea o Estados Unidos, entre otros, han incrementado sustancialmente su ambición para esta década, se espera conocer la posición de grandes economías actualmente muy contaminantes como China, India o Rusia.

A su vez, el Papa Francisco pidió el domingo rezar por el éxito de la COP26. También pidió rezar para que "esta reunión pueda dar respuestas eficaces, dando así esperanza a las generaciones futuras".

Este llamamiento del papa llega después de que los dirigentes presentes en la cumbre del G20, en Roma, se pusieran de acuerdo para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales, según fuentes próximas a las negociaciones.

"Es hora de actuar, y de actuar juntos" contra el cambio climático, la pandemia y la pobreza, instó el papa Francisco en un texto divulgado este domingo, antes de su declaración, por el diario italiano Il Corriere della Sera.

El papa Francisco saluda durante el rezo del Ángelus, el 31 de octubre de 2021, en el Vaticano (AFP/Vincenzo PINTO)

 



Comentarios

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    31/10/2021 10:06 pm

    si deseamos de corazon salvar nuestro planeta del cambio climatico especialmente los paises del tercer mundo y paises no alineados son los mas afectados deben frenar y exigir a las grandes potencias imperialistas especialmene usa,china y rusia a frenar o poner punto a su exagerado desarrollo tecologico industrial.tambien queremos acabar con el virus tambien las grandes potencias deben ayudar y colaborar con las vacunas para obsquiarlas y respecto a la pobreza debemos acabar y poner punto final al capitalismo salvaje y neoliberalismo por un nuevo ordenamiento mas justo,democratico,solidarios y socialista.salvemos nuestro planeta.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up