Informe preliminar revela abuso de recursos por Partido Nacional de Honduras

Editado por Bárbara Gómez
2021-11-30 18:28:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imágen: Expediente Público

Tegucigalpa, 30 nov (RHC) El informe preliminar emitido este martes por los observadores de la Unión Europea a las elecciones generales de Honduras reveló el constante abuso de recursos estatales empleados en la campaña del gobernante Partido Nacional.

El documento señaló, igualmente, el irrespeto al silencio electoral, en días previos y durante la contienda, y el alarmante ambiente de violencia política y constató la masiva participación de votantes y transparencia de los resultados que colocan a la aspirante Xiomara Castro, de Libertad y Refundación, a la cabeza del cómputo.

La Misión de Observadores de la Unión Europea destacó el uso del sistema de Trasmisión de Resultados Electorales Preliminares como garantía de confianza y credibilidad en el proceso, si bien finalmente y pese a la inversión millonaria, solo la mitad de los centros de votación contó con esa herramienta.

Otros elementos resaltados en el texto como garantes de unos comicios efectivos fueron la ejecución de un nuevo Censo Electoral y la entrega del renovado Documento Nacional de Identificación, aunque, lamentaron, no todos los ciudadanos habilitados para votar recibieron su DNI.

El informe criticó el irrespeto al silencio electoral de algunos candidatos en las elecciones, quienes desde las redes sociales lanzaron ataques hostiles e insultos contra la organización contraria, unido a la repartición de bonos con dinero del Estado a manera de propaganda política.

Esa misión contó con la presencia de 78 representantes, quienes acudieron a 282 mesas electorales en 16 de los 18 departamentos de la nación centroamericana, y permanecerá en el territorio por los próximos dos meses, tiempo tras el cual divulgará una valoración final a la sociedad hondureña. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up