Crece preocupación por daños de minería en localidad de Ecuador

Editado por María Candela
2021-12-16 17:18:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El hundimiento se atribuye a túneles abiertos bajo tierra por quienes practican la minería ilegal. (Foto:pl)

Quito, 16 dic (RHC) El hundimiento de una zona en Zaruma, localidad declarada patrimonio cultural de Ecuador, genera preocupación en ciudadanos y entre expertos que exigen frenar la minería ilegal en la zona.

 El socavón en el casco urbano del cantón provocó la destrucción de dos viviendas, mientras que otro inmueble y tres calles resultaron afectadas, además del 25 por ciento del servicio de energía eléctrica.

Datos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias confirmaron que no hubo daños humanos como resultado del incidente, que no es el primero en esa urbe, donde por años los residentes piden ayuda a las autoridades locales y nacionales.

El pedido en concreto es aplicar medidas que permitan eliminar la minería ilegal en túneles cavados bajo diversas áreas, que producen esas catástrofes.

Al respecto, la asambleísta nacional y vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización del parlamento, Ana Belén Cordero, advirtió que hay varios políticos locales en algunas provincias (desde asambleístas hasta alcaldes), quienes apoyan esas actividades y dejan ciudades subterráneamente agujereadas porque resulta muy rentables.

Por su lado, el exministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, aseguró: «Lo de Zaruma era la crónica de una muerte anunciada. Se siguió haciendo minería y no se hizo nada para evitarlo. Ahora la ciudad, patrimonio cultural del Ecuador, y una de las más bellas del país, está colapsando».

En medio de la situación, que llevó a la evacuación de habitantes de la zona, el gobernador de la provincia El Oro, Francisco Vera, fue cesado en el cargo tras recriminar a ciudadanos quienes cuestionaron la inacción gubernamental ante los repetidos reclamos por una solución. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up