Presidente Bolsonaro a juicio por mal manejo de la pandemia y ataques a democracia brasileña

Editado por Maite González
2022-05-16 07:18:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 16 may (RHC) El Tribunal Permanente de los Pueblos juzgará al presidente Jair Bolsonaro por crímenes de lesa humanidad ante la mala gestión durante la pandemia de la Covid-19 y sus ataques contra las minorías y la democracia en Brasil.

El portal Brasil de Fato confirmó que el juicio se celebrará el 24 y 25 de mayo, simultáneamente en Roma (Italia), donde se encuentra la sede de la entidad, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo.

Fundada en 1979, esa corte es un órgano de opinión, sin efectos condenatorios desde el punto de vista jurídico, que examina casos relacionados con violaciones a partir de las denuncias de los autores de tales crímenes ante la opinión pública internacional.

La audiencia compuesta por 130 miembros designados por el Consejo de la Fundación Internacional Lelio Basso y la Liberación de los Pueblos.

El juicio del mandatario de tendencia ultraderechista se celebrará en su sesión 50 y el cuerpo de jurados lo integran 12 personalidades y un titular que escuchará la acusación, elaborada por la abogada y profesora Eloisa Machado, de la Fundación Getulio Vargas de Sao Paulo, y los testigos del caso.

La denuncia fue presentada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Internacional de Servicios Públicos, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coalición Negra por los Derechos. Además, contó con el apoyo del Consejo Indígena Misionero y otras entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

El sitio noticioso aclaró que resulta importante el tribunal porque ahora ocurre una escalada golpista contra el Estado de Derecho.

«No hay mejor momento para celebrar este juicio sobre los crímenes cometidos por este gobierno, sus ministros y especialmente el presidente de la República», afirmó en una entrevista televisiva el profesor Paulo Sérgio Pinheiro, exministro de Derechos Humanos y miembro de la Comisión Arns.

Apuntó que el Gobierno tendrá derecho a defenderse, pero aún no se sabe si el Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) enviará algún representante. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up