Intensas lluvias amenazan a República Dominicana y Haití (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-07-03 17:04:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El mal tiempo continuará mañana lunes. Foto: Archivo/PL

La Habana, 3 jul (RHC) Las intensas lluvias asociadas a una activa onda tropical en el mar Caribe amenazan este domingo a la República Dominicana y Haití, motivo por el que las autoridades de esos países adoptan medidas para minimizar los daños que puedan ocasionarle a las personas y a la economía.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Dominicana elevó a 18 las provincias en alerta.

De los territorios en alerta, 13 están en amarilla (intermedia), ellas son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

En verde (mínima) están La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.

Según la Oficina Nacional de Meteorología se mantendrán favorables las condiciones para que continúen ocurriendo precipitaciones, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Para mañana la onda tropical habrá salido del área de pronóstico, sin embargo, una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, al noreste de ese país, mantendrá el mal tiempo.

Foto tomada de Prensa Latina

Por su parte, Protección Civil de la vecina Haití advirtió que al menos cinco de los 10 departamentos de esa nación podrían recibir fuertes precipitaciones en las próximas horas como consecuencia de la onda tropical en el mar Caribe.

El organismo llamó a la prudencia a los residentes de zonas proclives a inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en Oeste, Centro, Sur, Nippes y Grand Anse.

También indicó que la perturbación no tiene posibilidades de convertirse en un huracán, aunque señaló que trae consigo masas de agua, vientos de hasta 55 kilómetros por hora, y olas de tres metros.

En días recientes, varias zonas de Haití se inundaron por la persistencia de las precipitaciones, y la falta de infraestructuras adecuadas.

La semana pasada un centenar de casas se anegaron en Carrefour, en la entrada sur de Puerto Príncipe, la capital, poniendo en riesgo a decenas de familias, según confirmó el alcalde de la comuna, Jude Pierre Edouard. (Fuentes: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up