Aprueban iniciativas en Colombia para reiniciar nexos con Venezuela

Editado por Bárbara Gómez
2022-08-10 15:33:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

Bogotá, 10 ago (RHC) La senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez confirmó este miércoles que los integrantes de la Comisión Segunda relacionada con política Internacional aprobaron dos proposiciones encaminadas a restablecer las relaciones con Venezuela.

La primera, detalló, es la realización de sesiones conjuntas entre el congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela en territorios fronterizos.

La segunda consiste en celebrar audiencias públicas en Tibú, Norte de Santander, ante la crisis humanitaria de este municipio.

Una reapertura de la frontera significará una mejor calidad de vida para las comunidades de los territorios fronterizos, aseguro Flórez por medio de su cuenta en Twitter.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que una de las acciones de su gobierno será restablecer las relaciones con la vecina nación y trabajar en el desarrollo de la frontera común para mejorar la vida de las personas que viven a ambos lados.

Antes de su toma de posesión, el canciller designado Álvaro Leyva, hoy ministro, visitó a su homólogo venezolano, Carlos Faria, en el estado venezolano de Táchira, donde expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales.

Asimismo, manifestaron la necesidad de establecer una agenda de trabajo para revisar temas de interés binacional y garantizar la paz en la frontera común.

Los dos cancilleres coincidieron en que el diálogo es el camino correcto para el entendimiento mutuo y respaldaron el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a sus capacidades complementarias.

Ayer, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, afirmó que el gobierno de Venezuela establecerá los contactos correspondientes con las autoridades castrenses de Colombia para restablecer las relaciones en el ámbito militar.

En recientes declaraciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, abogó por la reconstrucción de los nexos bilaterales con Colombia, al saludar la toma de posesión de Petro este fin de semana.

«Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la paz», expresó Maduro en su cuenta en Twitter.

En febrero de 2019, Maduro, anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración de Iván Duque de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up