Gobierno de Venezuela designa a Félix Plasencia como embajador en Colombia

Editado por Bárbara Gómez
2022-08-11 21:02:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Excanciller Félix Plasencia. Foto: Internet.

Caracas, 11 ago (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este jueves al excanciller Félix Plasencia como embajador en Colombia, de cara al restablecimiento de las relaciones bilaterales, interrumpidas en 2019.

Durante una alocución pública, el mandatario precisó que la cancillería venezolana pidió el beneplácito al gobierno colombiano de Gustavo Petro en torno a la designación de Plasencia, de quien Maduro destacó su “gran experiencia política y capacidad de relacionamiento”.

El jefe de Estado subrayó además que Venezuela avanzará con pasos seguros en el restablecimiento y reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales entre ambas naciones sudamericanas.

Al momento de su nombramiento como embajador en Bogotá, Félix Plasencia fungía como presidente del Centro Internacional de Inversiones de Venezuela, y también ocupó los cargos de ministro de Turismo y embajador en China.

El mandatario venezolano informó además sobre la integración de un equipo especial para tratar la agenda binacional, liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el cual abordará “un plan muy serio” para la apertura progresiva de la frontera.

En recientes declaraciones, el jefe de Estado abogó por la reconstrucción de los nexos bilaterales con Colombia, al saludar la toma de posesión del mandatario de esa nación sudamericana, Gustavo Petro.

“Tiendo mi mano al presidente Gustavo Petro y al pueblo colombiano, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor. Aprovechemos esta segunda oportunidad que menciona el nuevo presidente de Colombia, por el bien de la felicidad y la paz”, expresó el dignatario.

Durante un encuentro celebrado a finales de julio, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, y Álvaro Leyva, canciller designado por el mandatario Gustavo Petro, abordaron diversos temas de interés binacional, tales como planes de paz y seguridad para toda la frontera, y la apertura económica y comercial de la línea limítrofe.

En declaración conjunta, las partes expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones bilaterales con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

Reafirmaron además el compromiso de realizar esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la región fronteriza, y respaldaron el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, reseñó la cancillería venezolana en nota de prensa.

En febrero de 2019 el presidente de Venezuela anunció la decisión de romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, al responsabilizar a la administración del expresidente Iván Duque (2018-2022) de apoyar agresiones contra la nación bolivariana, en contubernio con Estados Unidos y la extrema derecha venezolana. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up