Vuelven a mesas técnicas Gobierno y movimiento indígena de Ecuador

Editado por Maite González
2022-08-17 07:35:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Quito, 17 ago (RHC) El gobierno de Ecuador y el movimiento indígena volverán este miércoles a las mesas técnicas en busca de consenso sobre temas de la agenda en la cual trabajan tras el paro nacional.

Para esta jornada está previsto el diálogo sobre «Fomento productivo», correspondiente a la mesa tres.

Seguidamente se instalarán las conversaciones sobre Energía y Recursos Naturales, Derechos Colectivos, Seguridad y Justicia, Salud y Empleo, Derechos Laborales y Educación Superior.

Las negociaciones comenzaron el pasado 13 de julio, en cumplimiento del Acta por la Paz suscrito entre las partes el 30 de junio pasado, que puso fin a 18 días de protestas contra medidas neoliberales del Ejecutivo y por respuestas a demandas populares.

Se abordaron hasta el momento los temas Focalización del subsidio a los combustibles, Banca pública y privada y Control de precios y especulación, de los que solo el segundo llegó a acuerdos concretos.

Mientras, las discrepancias en los otros dos puntos mantienen en cero los logros, aunque sí hubo acercamientos.

El Gobierno estima que hay avances en las negociaciones, las cuales cuentan con el apoyo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como mediadora.

Por su parte, el movimiento indígena, representante de otros sectores sociales, considera que hay falta de voluntad política para dar respuestas a problemas de años, planteados en un documento de 10 temas a la administración, hace más de un año, y detonantes de las manifestaciones .

Las mesas técnicas de diálogo tienen un plazo de 90 días para llegar a acuerdos en torno a las demandas.

Inicialmente las partes establecieron cinco días para evaluar y obtener soluciones a cada asunto a tratar, sin embargo, no se ha logrado cumplir los lapsos.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up