Afirman que llamado a paro tuvo masiva adhesión en Uruguay

Editado por María Candela
2022-09-15 17:40:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El Ejecutivo sigue sin dar respuesta a un pliego de demandas entregado el 1 de mayo último, cuando se celebró
el Día Internacional de los Trabajadores. (Foto:PL)

Montevideo, 15 sep (RHC) El Plenario Sindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay calificó de masiva la adhesión al paro nacional convocado para este jueves.

Durante una conferencia de prensa, el presidente de la central única, Marcelo Abdala, afirmó que más de un millón de ciudadanos acataron el llamado a la huelga de 24 horas, con mítines en más de 100 puntos de la geografía nacional, concentraciones y acciones de diálogo con la población para explicar la justeza del paro.

Durante la jornada se criticó «el modelo de la desigualdad» del gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, quien esta jornada cumplió actividades públicas pero no se refirió al paro nacional.

La PIT-CNT dijo que el Ejecutivo sigue sin dar respuesta a un pliego de demandas entregado el 1 de mayo último, cuando se celebró aquí el Día Internacional de los Trabajadores.

Los reclamos apuntan a mejores políticas laborales, aumento salarial, reforma a la seguridad social digna y solidaria, así como contra los recortes a los presupuestos en educación, salud y vivienda.

La desigualdad de género, el aumento de la inseguridad y la violencia también sumaron voces, agrupaciones y movimientos sociales.

Para el ministro del Trabajo Pablo Mieres el paro resulta «desproporcionado».

Respecto al aumento de la inflación, que acumula más del nueve por ciento, lo cual recorta el poder real de los salarios, argumentó que se trata de un fenómeno global, del cual no escapa este país sudamericano.

La acción transcurrió en tranquilidad y con notoria merma del transporte público y la apertura de negocios privados.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up