Países africanos exigen mayor ayuda global ante Naciones Unidas

Editado por María Candela
2022-09-22 16:41:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Naciones Unidas, 22 sep (RHC) Mandatarios de países africanos abogaron este jueves por reforzar la lucha por la seguridad internacional y regional, el desarrollo sostenible, así como el enfrentamiento al cambio climático durante el 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

El presidente de la República de Botswana, Mokgweetsi Eric Keabetswe Masisi, afirmó en su alocución que los retos globales requieren de soluciones transformadoras, las cuales, aseguró, estaban en los actuales marcos multilaterales.

Al mismo tiempo, el mandatario recordó que su país cuenta con la mayor reserva de diamante del mundo, la que ha sido utilizada en pos del desarrollo sostenible a través de una visión holística.

No obstante, el jefe de Estado enfatizó en la necesidad de diversificar la economía mediante la inversión extranjera mientras recalcó que el poder y las oportunidades deben compartirse ampliamente a nivel internacional.

Por su parte, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, resaltó la importancia de luchar contra el cambio climático al haber “grandes puntos de inflexión y cambios casi ya irreversibles” en la situación medioambiental internacional.

En este sentido, recalcó que como consecuencia de ello el continente africano se ve expuesto a una agravación de la situación alimentaria, el desplazamiento de sus poblaciones, las severas sequías y la escasez de agua.

En cuanto a la seguridad, Bazoum apuntó que la situación en su país se ha deteriorado “significativamente” estos últimos años a causa de “entorno subregional sumamente desfavorable”.

A su vez, el mandatario de Gambia, Adama Barrow, precisó en cuanto a las catástrofes naturales, que cada día se necesitan más ayuda y sin embargo “los esfuerzos globales parecen ser cada vez menos efectivos”.

De igual forma, subrayó que el conflicto en Ucrania ha impactado negativamente en las economías africanas con el aumento de la inflación, la inseguridad alimentaria y energética, lo cual “ha frustrado la recuperación de la pandemia”.

A partir de ello, el líder africano ratificó que su continente pide “paz global y relaciones amistosas”, entretanto, llamó a Ucrania y a Rusia a poner un alto al fuego, así como resolver las contradicciones a través del diálogo.

Por otro lado, el presidente de Yemen, Rashad Mohammed Al-Alimi, destacó el crecimiento de las milicias armadas en su país, lo cual representa un riesgo transnacional y que atenta contra los derechos refrendados en la ONU hace más de 70 años.

En consonancia, resaltó que “no podemos seguir aceptando que una milicia armada ostente el monopolio del poder (…) el pueblo yemení tiene derecho a la paz y la estabilidad como el resto de los pueblos del mundo”.

El mandatario de Zimbabwue, Emmerson Dambudzo Mnangagwa, expresó que conseguir los objetivos de la Agenda 2030 “sigue siendo una prioridad para todos nosotros” mientras llamó a los países desarrollados a ejecutar acciones concretas contra los efectos del cambio climático.

Asimismo, recalcó las medidas llevadas a cabo por su gobierno en pos de la paridad de género con la creación de centros para integrar los problemas que afrontan las mujeres jóvenes en el país africano. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up