Comienza en Egipto jornada de alto nivel de Cumbre climática

Editado por Maite González
2022-11-07 06:55:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Sharm El Sheikh, Egipto, 7 nov (RHC) La Cumbre climática (COP27) inició este lunes su segunda jornada con la reunión de alto nivel, en la cual se espera escuchar el reclamo a los países ricos por su incumplimiento en el financiamiento para combatir la contaminación ambiental.

En los últimos meses ese fue un tema muy debatido como parte de los preparativos de la COP27, en especial en África, el continente que menos gases contaminantes genera, pero uno de los más afectados por el problema.

Egipto, como país anfitrión, dejó claro en varias ocasiones su respaldo a esa postura por medio del presidente Abdel Fattah El Sisi y de su canciller, Sameh Shoukry.

La lista de oradores publicada por la ONU incluye este lunes a los mandatarios de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, de Iraq, Abdulatif M. Jamal Rashid, y de Honduras, Xiomara Castro.

También intervendrán, entre otros, los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro, de Palestina, Mahmoud Abbas, el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Otro tema que promete tensiones entre los negociadores gubernamentales es la creación de un organismo para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo debido al flagelo.

Al inaugurar la cita, Shoukry anunció que hay consenso para discutir el tema, aunque matizó que el debate en el asunto se basará en la cooperación y “no implicarán responsabilidad o compensación” hasta la decisión final, a tomar a más tardar para 2024.

En un mensaje de bienvenida a los más de 40 mil delegados, y publicado en Facebook, el presidente El Sisi instó a la comunidad internacional a adoptar medidas concretas para enfrentar el cambio climático, que consideró un problema existencial para la humanidad.

Esta Cumbre se realiza “en un momento muy sensible, en el que nuestro mundo está expuesto a peligros existenciales y desafíos sin precedentes, que afectan la supervivencia de nuestro propio planeta y nuestra capacidad de vivir”, alertó.

En similar sentido se pronunciaron ayer el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Clima, Simon Stiell, y el presidente del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Hoesung Lee. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up