Movilización hoy en Ecuador contra la violencia de género

Editado por Maria Calvo
2022-11-25 03:40:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Quito, 25 nov (RHC) Cientos de ecuatorianas saldrán hoy a las calles de esta capital en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir justicia y reparación por las víctimas de femicidio en el país, anunció la Coordinadora Política de Mujeres de Ecuador.

Un estudio de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) indicó que entre enero y noviembre 272 mujeres fueron asesinadas, lo cual confirma a 2022 como el año más violento de la historia, incluso por encima de 2021, cuando se registraron 197 femicidios.

La mayoría de las asesinadas en Ecuador tenía entre 26 y 35 años y las provincias con mayor número de víctimas son Guayas (93), Manabí (31) y Esmeraldas (27), detalló el informe de Aldea.

Entre los homicidios más recientes y con mayor impacto social está el de la abogada María Belén Bernal, de 34 años, que en septiembre pasado entró a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, ahora prófugo y principal sospechoso de su muerte.

Ese hecho conmovió al país y la presión social obligó al Gobierno a tomar algunas decisiones como la remoción del entonces ministro del Interior, Patricio Carrillo.

La movilización de este viernes recorrerá el centro de la ciudad para reclamar también la implementación de pòlíticas públicas que permitan evitar las muertes.

El presidente Guillermo Lasso inició un diálogo con organizaciones de féminas y anunció la creación de un Ministerio para la Mujer, el cual todavía no se ha concretado.

En opinión de madres cuyas hijas fueron asesinadas, el Gobierno solo apoya la lucha de las mujeres en el discurso, porque en la práctica no existen políticas públicas a su favor. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up