Chile: Ministra de Justicia renuncia por presiones opositoras

Editado por María Candela
2023-01-08 07:56:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marcela Ríos

Santiago de Chile, 8 ene (RHC) Marcela Ríos, ministra de Justicia de Chile renunció a su cargo por presiones políticas de la oposición, según anunció la víspera el presidente, Gabriel Boric, en una comparecencia desde el Palacio de la Moneda.

Fuentes de la presidencia del país sudamericano destacan que la dimisión ocurre en medio de las reacciones por la polémica decisión de Boric de indultar a 12 detenidos durante el estallido social de 2019 y al exmilitante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.

Aunque el indulto es una prerrogativa presidencial según la constitución, la derecha condenó la decisión, pues desde un principio se anunciaron 11 indultos y al final fueron 13, así como la falta de antecedentes sobre las personas liberadas.

Según medios locales, las fuerzas opositoras al ejecutivo chileno se retiraron de las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de seguridad y amenazaron con elevar una acusación constitucional contra la ministra.

Al informar sobre la renuncia de la titular de Justicia, Boric declaró que se habían detectado “desprolijidades” en el proceso exculpatorio y sentenció que “cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”.

No obstante, un poco más adelante, agradeció “a Marcela por su abnegado trabajo en estos diez meses en el Ministerio”, en un contexto en el cual también dimitió el jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía.

“Como gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar que queremos para vivir y la sociedad que queremos formar”, concluyó el primer mandatario.

En contraste, fuentes independientes resaltan que durante el gobierno del derechista Sebastián Piñera se decretaron cientos de indultos bajo el pretexto de la Covid-19 e incluso fueron amnistiados reconocidos violadores de los derechos humanos durante la dictadura pinochetista.

Gabriel Boric anunció también que había designado para sustituir a Marcela Ríos al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al abogado Luis Cordero. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up