Lula se reúne con centrales sindicales en Brasil (+Foto)

Editado por María Candela
2023-01-18 13:49:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El diálogo busca negociar el reajuste del salario mínimo. (Foto:Telesur)

Brasilia, 18 ene (RHC) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reune este miércoles con dirigentes y representantes sindicales de todo el país para tratar sobre el aumento del salario mínimo nacional, con porcentajes por encima de la inflación, informaron fuentes gubernamentales.

El primer mandatario afirmó que el diálogo busca negociar el reajuste del salario mínimo, fijado en mil 302 reales (255 dólares), cuando la propuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es mejorar la propuesta en al menos un 15 por ciento y llegar a mil 342 reales (263 dólares).

Para Henrique Lopes, dirigente de la CUT en el estado de Mato Grosso, la ascensión del mandatario progresista posibilitará un tratamiento más respetuoso para los obreros que esperaron cuatro años para aumentar su salario mínimo mensual.

"Nuestra meta es el cumplimiento de la promesa de campaña (electoral) con la reanudación de la política de corrección del salario mínimo por encima de la inflación", destacó Lopes.

A la audiencia en el Palacio de Planalto, sede del ejecutivo brasileño, además asiste el ministro del Trabajo, Luiz Marinho y se espera que la negociación tenga 90 días para presentar sus conclusiones, así como para que los dirigentes sindicales constituyan una especie de mesa nacional de negociación.

En ella se discutirán temas vinculados a la clase trabajadora, como la inmediata instrumentación de la regulación del trabajo por aplicaciones y la negociación colectiva, temas defendidos por Lula en su campaña electoral.

La llamada Política de Valoración del Salario Mínimo, defendida por todas las centrales sindicales e instituida en el primer Gobierno de Lula, fue eliminada por el anterior mandatario Jair Bolsonaro, quien nunca reajustó el mínimo por encima de la inflación, recuerda la CUT.

Por otra parte, el actual Gobierno comenzó hoy con los primeros pagos de 600 reales (118 dólares) de Auxilio Brasil, programa de ayuda a familias necesitadas que vuelve a bautizarse Bolsa Familia.

El desembolso constituye un «compromiso suscrito durante la campaña (electoral) y que logramos gracias a la PEC (Propuesta de Enmienda Constitucional) que aprobamos aún en la transición, pues el importe no había sido previsto en el presupuesto por el Gobierno anterior», escribió Lula en la red social Twitter.

Según el ministro de Desarrollo Social, Wellington Días, el Gobierno federal acelerará el registro de Bolsa Familia para garantizar que en marzo las familias con hijos de hasta seis años puedan recibir el extra de 150 reales (30 dólares) que se sumará al base de 600 reales del programa.

De acuerdo con datos del gobierno, en este enero, el programa de transferencia de renta llega a 21,9 millones de familias y está presente en los cinco mil 570 municipios del país.

Creado en 2003 durante el primer mandato de Lula, el programa tiene como objetivo romper el ciclo generacional de la penuria a corto y largo plazo a través de transferencias condicionadas de ingresos, educación y salud.

Fue considerado como uno de los principales proyectos de lucha contra la pobreza en el universo y en una ocasión el periódico francés Le Monde comentó que la iniciativa «Bolsa Familia amplía, sobre todo, el acceso a la educación, que representa la mejor arma, en Brasil o en cualquier lugar del mundo, contra la pobreza». (Fuente:Telesur-PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up