Belice recibe a excarcelado de base naval de EEUU en Cuba

Editado por María Candela
2023-02-03 15:05:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Majid Khan

Belmopán, 3 feb (RHC) El saudita-paquistaní Majid Khan excarcelado tras 16 años en la prisión militar sin ser juzgado en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, rehace desde este viernes su vida en Belice.

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado estadounidense publicado en 2014 expuso el mal trato a Khan y acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de cometer abusos contra prisioneros de Al Qaeda mucho más allá de sus límites legales y falsear informes sobre ello.

Soportó métodos de tortura como permanecer suspendido de una viga durante horas, ser rociado con agua helada para privarlo de sueño durante días, golpizas, tortura con agua, enemas forzados, agresión sexual y hambre, reveló él ante un tribunal militar.

Las autoridades del país norteño solicitaron formalmente al Gobierno nuestro que considerara la posibilidad de reasentarlo como acto humanitario, declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores de esta nación centroamericana, Eamon Courtenay.

Tras largas negociaciones entre las partes y un cuidadoso análisis, el Ejecutivo nacional aprobó recibirlo a costa de que la Casa Blanca corra con los gastos iniciales, explicó el titular.

El Señor Khan no está en Belice como detenido. Ha cumplido su condena y es un hombre libre, subrayó. No es un terrorista, se retractó totalmente, aceptó la responsabilidad de su acción, pidió perdón a Alá y se «desradicalizó», amplió.

Courtenay aseveró que, por tanto, podrá viajar por todo el país, estudiar, trabajar, montar un negocio y aprovechar al máximo el resto de su vida.

Junto al ministro de Asuntos Exteriores la embajadora estadounidense, Michelle Kwan, participó en el contacto con medios periodísticos en el país caribeño para abundar en la decisión de reasentar a Khan en Belice,

Khan, de 42 años, nació en Medina, Arabia Saudita y creció en Pakistán hasta 1996, cuando se trasladó con su familia a Baltimore, Estados Unidos.

La CIA lo detuvo en Karachi, Pakistán, varios años después y pasó tres años en los llamados sitios negros de la entidad, la cual usó los lugares clandestinos en la guerra contra el terrorismo.

Lamentó en un comunicado reciente su trabajo con la organización Al Qaeda a los 24 años. Eso incluyó acciones como mensajero y participar en la planificación de varias conspiraciones que nunca se llevaron a cabo, planteó.  (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up