¿Conocía Calderón delitos de García Luna? preguntó presidente de México

Editado por María Candela
2023-02-22 14:20:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vicente Calderón (I) pactó con Washington a través de García Luna (D) el plan de venta y tráfico de armas
desde Estados Unidos a México nombrado Rápido y Furioso.

Ciudad de México, 22 feb (RHC) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se preguntó este miércoles si los exmandatarios Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006) sabían de los delitos de Genaro García Luna en sus gobiernos.

García Luna fue declarado ayer en Nueva York culpable de narcotráfico y otros cuatro delitos relacionados y en junio el tribunal dictará condena entre 20 años y cadena perpetua, y ese mismo día tres jueces mexicanos liberaron sus cuentas congeladas en favor de su esposa a pesar de su origen ilícito, denunció López Obrador al tiempo de exigir que se investigue esa decisión.

En su conferencia de prensa matutina recordó que, en su momento, definió tres posibilidades sobre la situación del expresidente Felipe Calderón, quien hoy intentó deslindarse de su hombre de máxima confianza.

La primera, dijo, era que todo fue una invención, era inocente y Calderón no tenía por qué preocuparse, pero ya esa se eliminó, es culpable. La segunda, que García Luna es responsable, culpable, pero Calderón no lo sabía. Y tercera, el reo es responsable total con la anuencia del expresidente.

De manera que a este último le quedan solamente dos hipótesis, pero no las responde con sus declaraciones de ayer tratando de alejarse de García Luna, al repetir los mismos argumentos para justificar la matanza que sacude al país: que él enfrentó la violencia criminal.

Eso que respondió ayer, dijo López Obrador, no tiene nada que ver con el tema, se va por la tangente, por lo que ya sabemos de su presunta guerra al narcotráfico, la cual fracasó y destapó esa violencia que estamos tratando de detener.

Todo eso es anecdótico, porque el asunto de fondo es cuál es la explicación que le van a dar al pueblo de México él y Fox sobre el por qué nombraron a García Luna, y si sabían o no de los delitos que cometía impunemente, es lo que queremos, lo que cuenta, la explicación que estanos esperando, señaló.

Aclaró que todavía hay la posibilidad, ahora que fue hallado culpable, de que García Luna se declare testigo y hable. Yo diría que por el bien del país ojalá lo haga, que informe si recibía órdenes o informaba a los expresidentes tanto a Fox como a Calderón, de sus fechorías, y cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos cuyas autoridades de seguridad incluso lo premiaron.

Explicó que en el juicio nadie habló del plan de venta y tráfico de armas desde Estados Unidos a México nombrado Rápido y Furioso que sirvió para nutrir al Cartel de Sinaloa y otros grupos del crimen organizado en México, y que fue pactado por Calderón con Washington a través de Genaro García Luna.

Es imposible, dijo, que Calderón no supiera lo que había detrás de Rápido y Furioso porque fue una acción concertada, y César Castro, el abogado del reo, no lo sacó en el juicio cuando era algo elemental en favor de su defendido, expresó.

Vamos a esperar hasta junio cuando se dictará condena, hay tiempo porque va a salir más información sobre presunta asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, y ojalá que Calderón y Fox lo hagan antes que García Luna.

Volvió a insistir sobre la ilegítima decisión de los tres jueces de devolverle el dinero a García Luna a través d su esposa y consideró que el Poder Judicial debería de pronunciarse sobre ese denigrante asunto. Ojalá den una conferencia de prensa, hagan un boletín o una declaración sobre ese inmoral hecho, opinó.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up