Demuestran que accidente de tren con sustancias tóxicas en Ohio era evitable

Editado por Bárbara Gómez
2023-02-25 18:49:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Descarrilamiento del tren en Ohio. Foto: AFP.

Washington, 25 feb (RHC) Las primeras conclusiones de la investigación federal sobre el descarrilamiento masivo a inicios de febrero en el estado norteamericano de Ohio de un tren con decenas de vagones cargados con sustancias tóxicas determinó que el siniestro era por cien por ciento evitable.

Según los datos recogidos, los sensores que detectaron el sobrecalentamiento de los rodamientos de las ruedas del tren, causa principal del incidente, estaban calibrados a una temperatura excesivamente elevada.

“Lo que pasó era evitable al cien por ciento”, lamentó Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, durante una rueda de prensa en Washington DC, donde anunció que los residentes de East Palestine podrán escuchar de primera mano esta información la próxima primavera, cuando se conozcan más detalles sobre los efectos del descarrilamiento.

Agregó que el informe final del siniestro podría tardar hasta dos años. Homendy confirmó a ABC News que la causa principal del siniestro fue un fallo en las piezas que conectan la rueda con el eje de los vagones.

Según las imágenes de las cámaras de vigilancia locales, el tren presentaba “rodamientos en uno de los estados finales de sobrecalentamiento antes del descarrilamiento del tren”.

El tercer y último sensor de alerta registró una temperatura final de 253 grados por encima del máximo crítico antes de lanzar la alarma y ordenar a los conductores que detuvieran el tren con la ayuda de un freno automático de emergencia que acabó desencajando los vagones de la vía.

Según las reglas de la operadora del tren, Norfolk Southern, sus sensores dan orden de parar cuando la temperatura excede los 170 grados, pero esta normativa no tiene alcance nacional y depende más bien de las propias compañías.

Empleados de la compañía, bajo anonimato, revelaron la semana pasada a CBS que el vehículo experimentó fallos mecánicos dos días antes del descarrilamiento y que transportaba una carga exagerada: 151 vagones, entre ellos una veintena con elementos nocivos, para un peso total de unas 18 000 toneladas.

Un tren de carga que transportaba productos químicos peligrosos descarrila en East Palestine, Ohio.

Una columna de humo se eleva sobre East Palestine, Ohio, luego de un incendio controlado tras el descarrilamiento de un tren que transportaba sustancias tóxicas. La imagen es del pasado día 6, pero el percance ocurrió tres días antes.

(Fuente: La Jornada).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up