José Mujica viaja a Brasil con propuesta integradora

Editado por María Candela
2023-02-28 11:57:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

Montevideo, 28 feb (RHC) El expresidente uruguayo, José Pepe Mujica, viaja este martes a Brasil con una propuesta de integración para América del Sur que pondrá a consideración del primer mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y de movimientos sociales.

La exvicepresidenta y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, confirmó a la prensa el viaje y sus propósitos, que siguen a una reunión sostenida aquí con representantes de varios mandatarios de la región.

Según la agenda, Mujica presentará su proyecto al Movimiento Sin Tierra y a organizaciones sindicales.

La iniciativa busca fomentar la cooperación regional en el camino de la integración latinoamericana.

Está previsto que el dirigente político uruguayo explique su proyecto al presidente Da Silva y su gabinete.

Pepe Mujica trabaja hace meses en la propuesta que hoy tiene forma de documento bajo el titulo El Relato, que conlleva la reinterpretación histórica sudamericana y propósitos a futuro como compartir bandera e himnos comunes.

Mujica sostiene que la gran barrera de la integración regional no es ideológica, sino administrativa. Considera al respecto que la burocracia “es un monstruo que derrota los mejores proyectos para organizar un mercado consumidor amplio”, según dijo al semanario Búsqueda.

Añade que los cruces de fronteras representan obstáculos y defiende la necesidad de que el comercio exterior se realice sin dólares estadounidenses.

Entre otras propuestas promueve la unificación de los sistemas de energía eléctrica de la región en plataforma común.

También busca la cooperación sudamericana para el desarrollo de la salud pública y el enfrentamiento a enfermedades como la Covid-19.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up