Referéndum en Australia para reconocer aborígenes en Constitución

Editado por Maite González
2023-03-24 09:59:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Camberra, 24 mar (RHC) El primer ministro australiano, Anthony Albanese, anunció este viernes que a finales de año se celebrará en la nación un referéndum para reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución.

Albanese presentó la consulta popular, que se someterá al Parlamento la próxima semana, antes de la votación final de junio.

Este referéndum modificará la Constitución, que actualmente no menciona a los cerca de 700 mil aborígenes del país y creará un órgano consultivo llamado Voice, donde podrán expresar su opinión sobre las políticas del Gobierno.

Según una encuesta realizada el año pasado, al 60 por ciento de los australianos no indígenas les gustaría que el Gobierno hiciera más por los aborígenes.

Por su parte, la oposición de la nación oceánica sostiene que los aborígenes ya están bien representados en el Parlamento gracias a la presencia de 11 diputados, sin embargo, los representantes proceden de circunscripciones específicas y no tienen en cuenta los intereses aborígenes en su conjunto.

Se espera que el referéndum se celebre entre octubre y diciembre.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up