Inicia proceso en México contra implicados en muerte de migrantes

Editado por Maria Calvo
2023-03-31 08:24:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Rosa Icela Rodríguez. Imagen: La Hornada

Ciudad de México, 31 mar (RHC) Inició, en Ciudad Juárez, Chihuahua el proceso judicial contra un grupo de personas involucradas  causantes de los hechos que derivaron en incendio en un centro de migrantes en Ciudad de Juárez, Chihuahua, con saldo de 39 muertos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC,  Rosa Icela Rodríguez, explicó que, aunque inicialmente se habló de 8 sospechosos, el proceso judicial para determinar la responsabilidad penal de los presuntos involucrados es por ahora a 5 personas.

Anteriormente, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional ayer en la tarde, la secretaria de Seguridad y la fiscal Especializada en Materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), , Sara Irene Herrerías, quien lleva el caso, declararon que el gobierno federal detectó irregularidades por parte de la empresa de seguridad privada Camsa, SA de CV, administradora del albergue incendiado.

Señalaron que sólo tenían reportados a 4 empleados con 10 uniformes, y el contrato con el Instituto Nacional de Migración (INM) era de 503 elementos en 23 estados de la República.

En tal sentido, indicaron que a partir de este viernes cesa en esas labores y asume las labores de vigilancia y seguridad en el inmueble el Servicio de Protección Federal, un organismo dependiente de la Secretaría.

La fiscal Herrerías aclaró que la audiencia inicial y de imputación continúa hoy contra esos cinco, aunque hay otro más identificado como presuntos responsables del delito de homicidio en contra de 39 migrantes y lesiones causadas a 28 extranjeros que se encontraban retenidos en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).

En ese contexto, la titular de la SSPC, dijo que el “gobierno mexicano siempre va a estar del lado de las víctimas y tiene como atención prioritaria la recuperación de 28 personas que resultaron heridas”.

Asimismo, señaló “a las víctimas y sus familias les decimos que no habrá impunidad, sin importar quien sea. Hasta donde tope, nosotros no estamos más que por la sanción de estos hechos lamentables”.

Refirió que quienes resulten responsables, de acuerdo con las investigaciones de la FGR, deberán comparecer ante la justicia” y señaló que lo sucedido es “un episodio que nos genera mucho dolor”.

Respecto de las personas heridas, se dio a conocer que se trata de un migrante ya dado de alta y permanecen hospitalizados cinco salvadoreños, 10 guatemaltecos, ocho hondureños y 5 venezolanos.

En cuanto a los migrantes fallecidos se ha identificado a seis hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos.(Fuente:PL/Jornada)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up