China activa maniobras por posible reunión de líder taiwanesa en EEUU

Editado por María Candela
2023-04-03 14:00:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

China exigió a Washington demostrar con acciones concretas el cumplimiento de su compromiso de no apoyar
las aspiraciones independentistas de Taiwán. (Foto:PL)

Beijing, 3 abr (RHC) China alista este lunes maniobras más fuertes que las realizadas días atrás, para responder si la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, finalmente se reúne con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Expertos citados por la prensa local aseguraron que el Ejército Popular de Liberación (EPL) prepara una operación similar a la ejecutada en agosto pasado, cuando estuvo en Taipéi Nancy Pelosi, la antecesora de McCarthy.

Los comandos navales y aéreos de China desarrollarían prácticas masivas y a fuego vivo en los alrededores de la isla sureña, si finalmente se realiza el encuentro en Los Ángeles, durante la escala de ella allí en su viaje de retorno desde Belice y Guatemala.

Incluso, el EPL tiene listo planes de contingencia para reaccionar según lo que la dirigente taiwanesa diga y haga en su parada estadounidense.

Tsai Ing-wen

Luego de conocerse sobre la posible reunión entre Tsai Ing-wen y Kevin McCarthy, el ejército chino lleva días con aviones, buques de guerra, equipos y armamento de última generación desplegados cerca de Taiwán e involucrados en ejercicios de alta intensidad.

China la semana anterior protestó y advirtió que procederá con “contramedidas firmes” si Tsai Ing-wen se reúne con políticos de Estados Unidos, cuando viaje a Centroamérica.

Exigió a Washington demostrar con acciones concretas el cumplimiento de su compromiso de no apoyar las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Beijing también alertó que seguirá de cerca cómo evoluciona la situación y defenderá la soberanía nacional y la integridad territorial.

La líder taiwanesa planea hacer dos paradas en suelo norteamericano, una el 30 de marzo y otra el 5 de abril, mientras va y regresa de su periplo por Belice y Guatemala.

Ese viaje tiene lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taipéi el 26 de marzo y los estableció con China.

Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 11 territorios que la reconocen. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up